Medio Ambiente

Medio Ambiente

Los Ángeles limpia un 82% de las calles sucias a partir de aplicación

unini-ruas-sujas

Una experiencia en Estados Unidos muestra como los gobiernos pueden usar las capacidades de las nuevas tecnologías para ciudades sustentables e inteligentes

En Los Ángeles, en EEUU, el gobierno adoptó una nueva forma de controlar los residuos urbanos tirados en las calles, que ha demostrado ser un modelo de administración sustentable inteligente. A partir de algunas herramientas elaboradas por el dispositivo GeoHub, que ofrece herramientas que ayudan a mapear las direcciones exactas de depósitos de basura, ciudadanos pueden informar la localización donde se amontona la basura en la calle.

Con estos datos, es posible clasificarlos según el tipo de residuo, con informaciones detalladas, en un mapa de la ciudad. Los funcionarios responsables por la limpieza, según los puntos negros indicados en el dispositivo, pueden realizar el recogimiento de la basura.

La ciudad, antes de usar el GeoHub, sufría con acumulo de residuos como restos de móviles, residuos de construcción, neumáticos y otras basuras en algunas áreas de la ciudad. Según el gobierno local, tras un año del uso de la tecnología, la ciudad logró disminuir un 82% las calles sucias.

La práctica colaboro para que el GeoHub también creciese. Actualmente, es usado en varios sectores para administrar la ciudad, ofreciendo datos diversos sobre el mapa de la ciudad. Los ciudadanos pueden informarse sobre temas relacionados al transporte público, a las cuestiones de seguridad y otras. Con estos datos, existe más facilidad para el desarrollo de la ciudad a partir del trabajo colaborativo entre ciudadanos, organizaciones e investigadores.

Los profesionales interesados en el desarrollo urbano sustentable pueden optar por especializarse en la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, de UNINI, que ofrece una formación en el área ambiental para actuar en equipos multidisciplinares en el ámbito de la consultoría y de la investigación.

Fuente: Una aplicación que detecta la basura tirada en la ciudad

Foto: Todos los derechos reservados

 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.