Medio Ambiente

Medio Ambiente

CÓNDOR LLEGA A RECORRER 176 KM PARA BUSCAR ALIMENTO

unini-condor-alimento

El cóndor andino viaja desde la cordillera en Chile, donde tiene el nido, hasta la Patagonia argentina, en busca de alimentos. El motivo está asociado al cambio en el ecosistema local

Investigadores observaron cómo muchos de los cóndores andinos atraviesan kilómetros para buscar alimentos, y pueden llegar a recorrer 176 kilómetros entre Chile y Argentina. De acuerdo con un estudio desarrollado por la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), la disminución de la fauna local, especialmente marina como las ballenas, provocó la necesidad de volar grandes distancias para alimentarse en otra región.

Otra razón asociada es la urbanización próxima a la zona costera que puede influir en la búsqueda de alimentos de los cóndores.

Según los autores del estudio, publicado en la revista de la Academia de Ciencias del Reino Unido, Proceedings of the Royal Society B., las aves continúan con los nidos en el mismo lugar, a pesar de tener que buscar alimentos más lejos, debido a que muchas de las especies nacen ahí y esperan volver a la zona de origen para poder reproducirse.

“Creíamos que la existencia de esos nidos localizados en una zona tan apartada de su lugar de alimentación actual se debería a que tiempo atrás estas aves se nutrirían de los cadáveres de mamíferos marinos -principalmente las ballenas filtradoras- hoy muy reducidos a nivel mundial debido a la acción del hombre en los últimos cien años”, afirmó Sergio Lambertucci, investigador del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente argentino (Inhibioma) y uno de los autores del estudio.

Para poder verificar esta idea, los investigadores realizaron análisis  de las plumas de cóndores actuales de la Patagonia y contrastaron con las plumas de la misma especie, que habitaron esta zona, entre 1841-1933.

Los profesionales interesados ​​en la conservación de la naturaleza con prácticas sostenibles pueden optar por la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales de UNINI.

Fuente:

Por qué el cóndor hace su nido en Chile pero se alimenta en Argentina

La escasez de comida empuja al cóndor andino desde Chile a la Argentina

Foto: Algunos derechos reservados por Pixabay

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.