Medio Ambiente

Medio Ambiente

Países no cumplen con las leyes ambientales

unini-leis-ambientais

El estudio de la ONU muestra una situación preocupante en muchos países debido a la falta de aplicación de las leyes ambientales por parte de los gobiernos

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de la divulgación del informe «Environmental Rule of Law» (Estado de Derecho Ambiental: Primer Informe Global) alertó sobre la falta de compromiso de los gobiernos con la aplicación de las leyes ambientales.

El estudio evalúa por primera vez las leyes ambientales y el cumplimiento de éstas en todo el mundo. De acuerdo con las conclusiones, a pesar del aumento considerable de nuevas leyes que protegen el medio ambiente, estas regulaciones no fueron acompañadas por acciones concretas.

Sin cumplir con las leyes, no seremos capaces de mitigar los cambios climáticos, reducir la contaminación o frenar la extinción de las especies.

David Boyd, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, destacó que es necesario un mayor esfuerzo por cumplir con las normativas para que se puedan mitigar los cambios climáticos y conservar el medio ambiente. «Si no se fortalece el estado de derecho ambiental, incluso las normas aparentemente rigurosas están destinadas al fracaso y no se alcanzará el derecho humano fundamental a un medio ambiente saludable», dijo.

Joan Carling es activista de derechos humanos de los pueblos indígenas, y tiene una trayectoria reconocida en la lucha por la preservación del medio ambiente. Sobre el estudio, ella comentó que nos «muestra la falta generalizada de rendición de cuentas, gobernanza sólida y respeto a los derechos humanos ya favor de la sostenibilidad».

En el estudio, los autores indican los elementos que dificultan la aplicación de las leyes en muchos países, como la falta de coordinación entre organismos gubernamentales, la limitación institucional para actuar en la aplicación de la ley, la falta de acceso a la información y participación ciudadana reducida, casos de corrupción que intervienen a la hora de hacer cumplir las leyes.

Fuente: Se registra gran aumento de leyes ambientales en los últimos 40 años, pero hace falta mejorar su aplicación, según nuevo reporte

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.