Medio Ambiente

Medio Ambiente

COSTA RICA SE COMPROMETE CON MEDIO AMBIENTE

unini-costa-rica

El gobierno de Costa Rica anunció un nuevo plan de metas para un desarrollo sostenible sin carbonización de combustibles fósiles, con protección de los bosques y gestión de residuos

En Costa Rica, el gobierno está comprometido con la preservación ambiental. Recientemente, anunciaron una acción ambiciosa para acabar con la quema de combustibles fósiles en el país para el año 2050.

Esta, y otras medidas, serán realizadas dentro del Plan Nacional de Descarbonización, creado con el objetivo de estimular el desarrollo sostenible, y combatir el calentamiento global.

El Plan establece metas, especialmente relacionadas al sector del transporte urbano, público y privado y a la gestión de residuos. En el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización, presentado el pasado 24 de febrero, el presidente costarricense afirmó que éste es un «gran desafío de nuestra generación». «Es un compromiso que asumimos como Gobierno pero en el que todos debemos participar», dijo Carlos Alvarado.

Uno de los nombres fuertes en la negociación del Acuerdo de París para el Cambio Climático, Christiana Figueres, condujo el evento de lanzamiento y se mostró optimista en relación al plan presentado.

Afirmó que el país viene siendo pionero en la conservación ambiental, empleando muchos esfuerzos. «Pero quedaron atrás en dos duras realidades: combatir el cambio climático y apostar por el desarrollo social y económico», dijo Figueres.

En el Plan Nacional de Descarbonización se trazaron 10 ejes con dos metas concretas cada uno. En la primera meta, se espera alcanzar algunos avances para 2030. A partir del primer objetivo, esperan dar continuidad y llegar a la segunda, que está estipulada para el año 2050.

Las metas están relacionadas con los siguientes ejes temáticos:

  • Sistema de transporte público y movilidad alimentada por energías limpias, con un incremento de al menos el 10% de las movilizaciones no motorizadas.
  • Automóviles con cero emisiones y extensa red de recarga eléctrica en todo el país con infraestructura complementaria para tecnologías limpias.
  • Adopción de tecnologías de eficiencia energética.
  • Energía renovable a costo competitivo para los usuarios y digitalización de los procesos institucionales y comerciales.
  • Construcciones con técnicas de alta eficiencia y bajas emisiones.
  • Modernizar el sector industrial a través de la aplicación de procesos eléctricos, sostenibles y más eficientes.
  • Separación, reutilización, revalorización y disposición final de residuos con máxima eficiencia y energías limpias.
  • Tecnología alimentaria eficiente y baja en carbono que genere bienes de exportación y también para el consumo local.
  • Eficiencia productiva y disminución de gases de efecto invernadero
  • Protección de la biodiversidad, el incremento y el mantenimiento de los bosques y los ecosistemas.

UNINI ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales para profesionales interesados ​​en las estrategias y soluciones para un desarrollo sostenible.

Fuentes:

Síntesis: Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050

Costa Rica lanza un plan para descarbonizar su economía al año 2050

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.