Medio Ambiente

Medio Ambiente

Se necesitan datos para evaluar los efectos del plástico sobre la salud

unini-plastico-salud

La OMS alerta sobre necesidad de estudios para evaluar el impacto de la ingestión de micropartículas de plástico en la salud humana

Ya sabemos por investigaciones científicas que el plástico está en todas partes, incluso en nuestros cuerpos. Un estudio reciente estimó la cantidad de plástico que cada persona podría ingerir y respirar, y el número es de alrededor de 100,000 partículas microplásticas anuales.

Pero faltan datos todavía que demuestre los efectos de estos plásticos sobre la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido recientemente a los científicos que analicen el impacto de ingerir estas partículas en el cuerpo humano.

La directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Dra. Maria Neira, dijo que estos datos deben obtenerse con urgencia. Los microplásticos están en todas partes, incluso en el agua que bebemos ”.

Hasta ahora no hay evidencia científica que demuestre que estos microplásticos afectan nuestra salud. Se sabe que algunas sustancias pueden alterar el sistema hormonal, como los retardadores de fuego que podrían interferir con el desarrollo cerebral de los niños y los fetos.

Una de las dificultades para evaluar estos datos es el factor ético, ya que a nadie se le puede pedir que realice un experimento científico y coma plástico. Además, existe una amplia variedad de plásticos y circunstancias físicas y químicas que pueden alterar los resultados de un estudio.

Fuentes:

La OMS anima a investigar sobre los microplásticos y a reducir drásticamente la contaminación por plásticos

El plástico es una amenaza para la salud de los humanos

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.