Medio Ambiente

Medio Ambiente

Especies invasoras que aumentan su presencia en la Antártida

unini-ma-antartida

Mosquitos, cangrejos y mejillones son algunas de las especies que han comenzado a habitar la Antártida y ponen en peligro el ecosistema local.

El archipiélago de las Islas Orcadas del Sur, en la región de la Antártida, cerca de la ciudad argentina de Ushuaia, ha estado recibiendo mosquitos de la especie Eretmoptera murphyi durante 60 años, según ha reflejado un estudio publicado en la revista Journal of Biogeography.

El aumento de la población de insectos amenaza el ecosistema local, que tiene solo dos insectos nativos que intentan sobrevivir a otros invasores, que alteran la cadena alimentaria al alimentarse de materia orgánica. «Además, es una población muy densa», detalló Luis R. Pertierra, uno de los autores del estudio para el diario El País.

Estas especies invasoras han migrado para adaptarse al cambio climático, según Pertierra. Este investigador señaló que la actividad humana y el aumento de la temperatura, son las causas de estos cambios recientes. «Tenemos que frenar estos cambios que están ocurriendo a un ritmo vertiginoso», indicó.

Pero los insectos no son la única amenaza para la fauna y flora de la región. Según otro estudio realizado por el British Antarctic Survey, en el Reino Unido, hay 13 especies que podrían invadir la península antártica en los próximos diez años. El responsable del estudio, Kevin Hughes, advirtió que si las medidas de control y prevención no se toman a tiempo, el peligro seguirá aumentando.

Hughes remarcó que faltan estudios sobre la interacción entre especies nativas y no nativas. “Pero podríamos decir que están en guerra. Los que llegan pueden adaptarse con extrema facilidad y los que no siempre saben cómo reaccionar”, comentó.

UNINI patrocina la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, entre otros programas, para todos aquellos profesionales interesados en ampliar su formación en gestión y auditorías ambientales.

Fuente: El cambio climático y la actividad humana facilitan la llegada de especies invasoras a la Antártida

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.