Medio Ambiente

Medio Ambiente

Fotografías de minería en el desierto de Atacama

unini-fotos-atacama

El fotógrafo chileno Marcos Zegers muestra en la serie de fotografías “Agua, mineral y éxodo” las consecuencias de la actividad de extracción de minerales en el paisaje del desierto de Atacama, en Chile.

El proyecto fotográfico se llevó a cabo entre los años 2015 y 2019, y muestra como la actividad minera puede afectar, además de los cambios más visibles, otros cambios fundamentales para el ecosistema y para la sociedad local. La disponibilidad de recursos hídricos agravada por la actividad ha provocado una importante migración en la región.

El fotógrafo advierte que, como en Atacama, en varias otras regiones de América Latina, las prácticas mineras están causando cambios locales, y se necesita una regulación más específica.

“Con el tiempo y después de varios viajes, lo que comenzó como un viaje aleatorio de registros reveló un mundo mucho más profundo, una serie de rasgos relacionados con la historia extractiva de un territorio. Una historia que viene del pasado y se repite constantemente, ha sido el destino de muchos territorios en América Latina”, dijo Marcos Zegers.

Esta serie ha ganado el premio  “Pictures of the Year” Latam en 2019, en la categoría Medio Ambiente.

UNINI promueve estudios para profesionales interesados en adquirir más conocimientos y herramientas para la gestión ambiental y el desarrollo sostenible. Un ejemplo es el programa Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente:Agua, minería y éxodo: las consecuencias paisajísticas de las actividades extractivas en el norte de Chile.

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.