Medio Ambiente

Medio Ambiente

Alcantarillas ofrecen datos sobre la propagación de COVID-19

unini-aguas-covid

Nuevos métodos de estudio sobre la propagación de COVID-19 involucran las aguas residuales de la ciudad como fuente de datos.

Por ejemplo, una red formada por instituciones españolas como el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los gobiernos locales observan las aguas residuales para conocer la evolución de la pandemia y prevenir nuevas fuentes de contagio en el país.

Con la red pretenden ofrecer información a través de una plataforma que podría ayudar a controlar el contagio o predecir el caso de hospitalizaciones con anticipación.

En Brasil, también se realizaron estudios en las alcantarillas con resultados que muestran que este es un lugar que puede servir de diagnóstico. En Belo Horizonte, proyecto realizado en conjunto por la Agencia Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Estaciones de Tratamiento Sustentable de Aguas Residuales, en alianza con otras instituciones gubernamentales como el Instituto de Manejo de Aguas Mineiro (Igam), ha analizado el 11 de mayo y el 12 de junio la red de alcantarillado local. Los resultados sugieren que la cantidad del virus hallada en estas aguas equivaldría a 50 mil casos, cifra muy superior a la registrada por la Secretaría de Salud Municipal, que ha contabilizado oficialmente 3.094 casos a la misma fecha.

Los investigadores creen que estos valores podrían revelar posibles portadores asintomáticos.

Además de servir como herramienta para conocer la propagación del virus, el estudio de las aguas residuales también puede ayudar a evitar riesgos por el uso de agua contaminada. En algunas áreas, las aguas residuales se vierten en arroyos que atraviesan las ciudades y podrían causar innumerables enfermedades con el contacto.

UNINI ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, un programa que capacita a los profesionales para trabajar en equipos multidisciplinarios en el área de la consultoría y en el campo de la investigación, desde los diversos ámbitos y áreas de aplicación que abarca el programa.

Fuente: Red de control de aguas residuales

COVID-19: estudo em esgotos aponta para subnotificação de até 20 vezes em BH

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.