Medio Ambiente

Medio Ambiente

El éxito del Protocolo de Montreal, 35 años después

unini-protocolo-montreal

El ozono juega un papel fundamental en la vida en la Tierra, al absorber la radiación solar ultravioleta, también conocida como rayos UV. A principios de la década de 1980, la preocupación por el agujero en la capa de ozono ocupó gran parte de la atención hasta que después de la Convención de Viena en 1985, los gobiernos, junto con los investigadores y las industrias, se comprometieron a unir esfuerzos para preservar la capa de ozono.

Actualmente, 35 años después de la firma del Protocolo de Montreal, en el que 40 países firmaron una acción conjunta para eliminar la producción y consumo de 100 químicos que dañan la capa de ozono, los expertos celebran los resultados positivos de este esfuerzo global. Se espera que a finales de este siglo podamos recuperar la capa de ozono.

Según las Naciones Unidas, la aplicación del protocolo ha sido respetada en la mayoría de los casos, y es considerada una de las más exitosas en la gestión ambiental de la comunidad internacional.

El Dr. Elian Wolfram, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)y responsable del Laboratorio Atmosfera, en Argentina, dice que “como sociedad global, debemos seguir buscando soluciones a los problemas que afectan a nuestro planeta. Los esfuerzos y la responsabilidad compartida entre los países han logrado reducir el agujero en el lecho de ozono», señala,» ojalá podamos ser lo suficientemente maduros para hacer acuerdos internacionales que también mitiguen el efecto del cambio climático, tal como lo hicimos con el agujero de ozono”.

La mayor parte del ozono se concentra en la estratosfera, entre 10 y 50 km de altitud. Como se señaló, algunos contaminantes industriales pueden subir a la capa de ozono a partir de las corrientes de aire y causar destrucción, especialmente en latitudes más altas, como en la Antártida.

UNINI ofrece una Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, un programa dirigido a graduados universitarios que deseen recibir capacitación en gestión y auditorías ambientales para mejorar sus habilidades en los contextos profesionales en los que se desarrollan.

Fuentes:

¿Tiene el ozono relación con el cambio climático?

Ozono para la vida: 35 años de protección de la capa de ozono

El desafío de la recuperación total de la capa de ozono

Foto: Todos los derechos reservados

 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.