Medio Ambiente

Medio Ambiente

Lograr el cero neto, desafío para todos

unini-emissoes-zero

El Acuerdo de París prevé el control de las emisiones para evitar grandes impactos ambientales, pero faltan acciones para lograrlo

Las «emisiones cero neto» es una medida usada para calcular la cantidad de emisiones liberadas a la atmósfera, que pueden ser absorbidas de manera equilibrada.

El objetivo para el año 2050, es conseguir que alcanzar este nivel de emisiones, pero nos exigirá medidas de adaptación, a muchos países.

Para lograrlo, también es necesaria una gran movilización de fondos para que muchos gobiernos adopten un programa de desarrollo sostenible.

Entre los recursos necesarios para este desarrollo, la aplicación de herramientas tecnológicas es una aliada. Con las innovaciones en diversos sectores de producción, como, por ejemplo, en el sector de la energía limpia, han conseguido reducir el consumo de recursos no renovables y evitar algunos contaminantes.

Otro sector que también pod contribuir es el de vehículos eléctricos, una rama industrial que viene avanzando y podrá sustituir totalmente los choces tradiciones en un futuro próximo.

Para reducir los gases de efecto invernadero como el metano, el sector ganadero debe adaptarse con el soporte de políticas públicas para bajar el consumo de carne.

Otra cuestión fundamental es la conservación ambiental de las reservas ecológicas. Estos espacios naturales, como son los bosques, los manglares y los océanos, son capaces de ofrecer soluciones naturales a la contaminación al absorber el carbono de las emisiones.

Somos responsables también como sociedad, y las campañas a favor del cambio de hábitos tienen un efecto positivo para el medio ambiente, ya que, consumiendo menos, generamos menos emisión, o bien optando por productos con sello de responsabilidad ambiental, optamos por prácticas sostenibles.

Es, sin embargo, a través de una acción más activa, comprometida y urgente de los gobiernos, mediante leyes, reglamentos, incentivos y otras medidas estratégicas.

UNINI ofrece estudios en el área ambiental como la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, para los profesionales interesados en un programa de formación a distancia, sobre de gestión ambiental.

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.