Medio Ambiente

Medio Ambiente

La economía circular traerá beneficios a las empresas y al medio ambiente

unini-economia-circular

La economía circular ha venido a revolucionar el funcionamiento de las empresas para garantizar el desarrollo sostenible de las mismas y del medio ambiente.

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Se refiere, específicamente, a la optimización de los recursos para disminuir los residuos y desperdicios. Actualmente, empresas como Repsol, Ikea y Coca Cola están optando por este modelo de trabajo debido a sus grandes beneficios corporativos y al medio ambiente.

El término de economía circular fue por primera vez acuñado por el arquitecto suizo Walter R. Stahel en 1076. La frase que él utilizó en aquel entonces fue “from cradle to cradle” que significa “de la cuna a la cuna.” Esto puede entenderse como “del inicio al inicio”, lo que sugiere que se habla de un proceso cíclico.

Responsabilidad Social Corporativa

Gracias a la globalización económica, y al ritmo de vida que se lleva actualmente, se ha vuelto imprescindible que las empresas opten por medidas socialmente responsables. Puesto que los stakeholders cada vez están más conscientes de los potenciales problemas que las empresas pueden generar al medio ambiente. Por lo tanto, estos públicos, ahora más que nunca, buscan alternativas sostenibles. Depende de la cultura corporativa de cada empresa si se decide formar parte de la solución en vez del problema.

Acciones, no palabras

Para que la economía circular genuinamente funcione, es necesario que no solamente las empresas hablen de sus beneficios. Sino que, en realidad establezcan planes de acción y que los ejecuten.

En Europa, ya se están impulsando estrategias de economía circular para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, también en América se está empezando a considerar este modelo económico.

Perú está dando pasos «claros y decididos» para abordar la transformación de su producción hacia un horizonte de «economía circular», un avance importante para mantener e incluso incrementar sus tratos con la Unión Europea en cuyos mercados será «cada vez más difícil» entrar con mercancías «lineales».

En España, se han planteado una serie de objetivos para cumplir antes del final de la década. Entre estos se encuentran: Reducir el consumo de materiales en relación con el PIB respecto a 2010, reducir la generación de residuos respecto a 2010 y aumentar la eficiencia en el uso del agua, entre otros.

Indudablemente, las nuevas tecnologías serán el aliado principal de las empresas aplicando la economía circular. Se espera que con estas tecnologías y modelos económicos se pueda llegar al final de la década pudiendo haber reducido parte de los problemas medioambientales actuales.

Para ampliar tu experiencia en nuevos modelos económicos de cuidado del medio ambiente, podrás lograrlo gracias a los programas universitarios ofrecidos por UNINI Uno de los cursos que imparten es la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.

Fuentes: Un nuevo modelo productivo para llegar a 2030 en buena forma

Perú está dando pasos «claros y decididos» para abordar la economía circular

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.