Medio Ambiente

Medio Ambiente

La relación entre cambio climático y alimentación infantil

unini-ma-cambio-climatico

Un estudio advierte de que el cambio climático ya afecta a la diversidad de dietas entre los niños de diferentes países.

El estudio, realizado en Estados Unidos, indica que la comida ya sufre las consecuencias del cambio climático.

Para alcanzar estas conclusiones, los investigadores, analizaron información de 107.000 niños residentes en 19 países de América, Asia y África, y revelaron que el aumento de las temperaturas asociado con el cambio climático es tan dañino para los alimentos como la pobreza, la falta de saneamiento y la mala educación.

En el estudio también se analizaron datos sobre temperaturas y niveles de precipitación durante los últimos 30 años, con datos socioeconómicos, geográficos y ecológicos de los países de la muestra estudiada.

El estudio, publicado en la revista Environmental Research Lettersdestaca la importancia de la diversidad de las dietas y como el cambio climático puede impactar para asegurar esta calidad de nutrientes en alimentos variados.

Para conocer la diversidad de una dieta, la OMS sugiere como metodología conocer el número de grupos de alimentos presentes en una dieta durante un tiempo determinado. Así, es posible saber si la población estudiada tuvo acceso a alimentos con micronutrientes como hierro, ácido fólico, vitaminas A y D, entre otros que se consideran importantes para el desarrollo infantil.

Según una de las autoras del estudio, Meredith Niles, fue sorprendente observar el impacto ambiental en la diversidad de dietas. Los registros mostraron que los niños consumían un promedio de 3,2 de cada 10 grupos de alimentos, aunque esta cifra varía según el nivel económico del país.

El estudio también ha presentado que el aumento de las lluvias favorece la diversidad de la dieta entre los niños, en algunas regiones, según Molly Brown, también investigadora del proyecto: «lluvias más abundantes en el futuro podrían ofrecer beneficios en la calidad de la dieta de muchas formas”, dice. Pero reconoce que depende de cómo sea esta lluvia.

UNINI ofrece diferentes programas universitarios destinados a formar a los profesionales en el área de Medio Ambiente. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en estudios en el área de Salud y Nutrición, como la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.

Fuente: diariomedico

Estudio: ‘Climate impacts associated with reduced diet diversity in children across nineteen countries’

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.