Medio Ambiente

Medio Ambiente

La alternativa a la pérdida de zonas verdes en Latinoamérica: los jardines verticales

jardines

En Latinoamérica, la alternativa a la pérdida de zonas verdes son los jardines verticales. 

Los jardines verticales son una alternativa a la pérdida de zonas verdes. La construcción imparable de edificios, aumento de emisión de gases del efecto invernadero, falta de espacios verdes, y el ritmo acelerado de vida de  la población son problemas que necesitan buscar alternativas medioambientales. Los jardines verticales son considerados como la solución ideal para estas problemáticas. 

Beneficios de los jardines verticales

Estos espacios verdes suponen un gran beneficio para el medio ambiente y además para la sociedad y economía. Los beneficios medioambientales son los de mayor impacto. Las cubiertas vegetales ayudan a la purificación del aire contaminado. Se filtran las partículas del CO2  y se  convierten en partículas de O2 por medio de la fotosíntesis. Esto ayuda también a regular y reducir la temperatura, puesto que las plantas absorben el 50% de la luz solar. 

Los jardines verticales se construyen gracias a la aplicación de conocimientos sobre botánica, ingeniería, hidroponía. La hidroponía es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Tres de los jardines verticales más grandes del mundo 

Jardines verticales en Latinoamérica: Colombia

En el año 2013, los arquitectos de Exacta Proyecto Total, la empresa de diseño de jardines verticales,Groncol y la empresa española Paisajismo decidieron juntarse para construir un muro verde en Colombia. Dos años después, lograron terminar el proyecto en la ciudad de Santalaia, Bogotá.Este muro cuenta con 9 pisos y dos subsuelos. Tiene una altura total de 3117 metros cuadrados y está cubierto por aproximadamente 100,000 plantas. 

El muro verde es capaz de producir el oxígeno anual de 3000 personas, contrarresta la huella de carbono de 700 individuos y las emisiones de 745 coches. Esto supone una gran ayuda puesto que el 80% de la población vive sin estar rodeados de zonas verdes. 

Jardines verticales en Latinoamérica: México

En el año 2012 se inauguró un gran muro verde en la Ciudad de México, en la Universidad del Claustro de Sor Juana.  El muro cuenta con 280 metros cuadrados de áreas verdes. Además, más de 6000 plantas con 40 especies diferentes rodean las paredes. Se estima que este jardín producirá el oxígeno necesario para 285 personas, reducirá la contaminación sonora y filtra 200.000 toneladas de gases nocivos de CO2.

Jardines verticales en Latinoamérica: Uruguay

En 2014 se finalizó la construcción del jardín vertical más grande de Uruguay. Este mide casi 300 metros cuadrados, cuenta con 6000 plantas de 35 especies y 10 familias distintas. 

El edificio Celebra está ubicado en el parque de negocios de Zonamérica, en Montevideo. Está considerado como el complejo arquitectónico más ecológico del país. 

Se estima que esta zona verde produce oxígeno para al menos 300 personas y filtra 201 toneladas de gases dañinos al año. A su vez, atrapa 81 kg de metales pesados anualmente. 

Estas iniciativas son importantes y están adquiriendo popularidad por las soluciones que suponen al cambio climático y al medio ambiente en general. No solo por sus beneficios medioambientales sino también por sus beneficios a la salud de las personas. 

Para conocer más acerca de alternativas medioambientales, accede a los programas ofrecidos por UNINI. Uno de los cursos que imparten es la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente: Algunos de los jardines verticales más grandes del mundo están en América Latina: cuáles son

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.