Medio Ambiente

Medio Ambiente

El nuevo delito contra el medio ambiente: Ecocidio

UniniPR_Med_Ambiente_Ecocidio

Un panel de 12 expertos planean introducir un nuevo delito contra el medio ambiente, el Ecocidio. 

Un grupo internacional de 12 juristas está trabajando en la redacción de un nuevo delito, con el objetivo de agregarlo a los crímenes perseguidos por la Corte Penal Internacional (CPI), regido por el Estatuto de Roma. Por esta razón, ha sido necesario acuñar un nuevo término: Ecocidio. 

¿Cómo surge el término? 

El término de Ecocidio se utilizó por primera vez  por el político socialdemócrata sueco Olof Palme durante los años setenta. El político pretende criminalizar la destrucción de ecosistemas y un ataque irreversible contra el medio ambiente. Una iniciativa de la sociedad civil, promovida por la campaña Stop Ecocidio ha impulsado la definición del término.

Según uno de los juristas que forman parte del panel,  Philippe Sands, no se pueden definir ejemplos concretos de ecocidio debido a que el tema es todavía una discusión abierta. Sin embargo, comenta algunos de los problemas a tratar: “Uno de los debates que mantenemos en el grupo es hasta qué punto el nuevo delito de ecocidio debe tratar de proteger el medio ambiente como un fin en sí mismo”, señala Sands. “En otras palabras, no simplemente como un medio para proteger el bienestar del ser humano. Mi punto de vista es que quiero evitar un enfoque antropocéntrico y deberíamos lograr que el medio ambiente sea protegido como un fin en sí mismo, no simplemente para hacer el mundo un lugar mejor para nosotros. Y este es un debate intenso”.

Un proceso complejo 

Los expertos conocen claramente que el proceso para que la CPI decrete este nuevo delito será complejo. No obstante, estos juristas se muestran esperanzados. Uno de los principales problemas a enfrentar será la persecución contra corporaciones multinacionales que cometan estos delitos. Lo que nos lleva al segundo problema, los enormes intereses económicos en juego. En tercer lugar, existe el problema de determinar la voluntariedad de cometer ese crimen: probar una destrucción deliberada de un ecosistema no resulta fácil.

Esta iniciativa ya cuenta con el apoyo del presidente francés Emmanuel Macron, lo que vuelve esta propuesta más real que utópica. 

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente y sus leyes, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios ofrecidos por UNINI. Uno de los cursos que imparten es la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente: ‘Ecocidio’, un nuevo delito para proteger al planeta de la humanidad

Foto: Todos los derechos reservados. 

 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.