Medio Ambiente

Medio Ambiente

Los pueblos indígenas son los mejores guardianes del medio ambiente en Latinoamérica

UniniPR_Med_Ambiente_Indigenas

Los pueblos indígenas son los mejores guardianes del medio ambiente en Latinoamérica según recientes estudios

Los pueblos indígenas en Latinoamérica son los mejores guardianes del medio ambiente gracias a sus formas de vivir. Las poblaciones tribales e indígenas constituyen tan solo una pequeña parte de la población. No obstante, tienen un gran impacto en el medio ambiente latinoamericano.

Sus estilos de vida y maneras de subsistencia son de gran enseñanza acerca del cuidado de recursos. A su vez, enseñan acerca de la obtención y la producción de alimentos de manera sostenible.  

Recientemente, se ha publicado  un informe que señala el rol importante de los pueblos indígenas en la recuperación del medio ambiente.  Dicho informe fue realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) 

El documento demuestra cómo los pueblos tribales e indígenas han sido los mejores guardianes del medio ambiente durante varios años. 

Muchos recursos y poca inversión

En primer lugar, la investigación advierte que la acción protectora de estos pueblos está cada vez más en riesgo. Esto se debe a  que la Amazonia se encuentra en un punto crítico. El cual  podría llegar a tener impactos negativos en  las precipitaciones y en la temperatura y, eventualmente, en la producción de alimentos y el clima global.

“Los pueblos indígenas y tribales y los bosques en sus territorios, cumplen un papel vital en la acción climática global y regional, y en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desnutrición. Sus territorios contienen alrededor de un tercio de todo el carbono almacenado en los bosques de América Latina y el Caribe y el 14 % del carbono almacenado en los bosques tropicales de todo el mundo”, señala el representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

Soluciones potenciales

Por esta razón, en el documento se propone «un conjunto de inversiones y políticas«.  Estas se impulsaran con potencial para reactivar las economías de los territorios de los pueblos indígenas y tribales. Asimismo, se procura «mitigar el cambio climático, preservar la diversidad biológica y cultural y reducir los conflictos sociales y ambientales”.

Para todos los profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en protección de recursos naturales y de medio ambiente, pueden lograrlo accediendo a los programas ofrecidos por UNINI. Uno de los cursos impartidos es la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente: Indígenas, los mejores guardianes de los bosques en Latinoamérica y El Caribe , Los pueblos indígenas y tribales  y la gobernanza de los bosques

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.