Medio Ambiente

Medio Ambiente

La biodiversidad de Puerto Rico está en peligro

UniniPR_MedAmb_BiodiversidadPuertoRico

La biodiversidad de Puerto Rico se encuentra en peligro según lo indican los expertos. 

Puerto Rico, además de ser un país lleno de culturas y tradiciones, se caracteriza por su naturaleza de gran belleza. Es por eso que es triste saber que la biodiversidad de Puerto Rico se encuentra en peligro. De acuerdo con los expertos, los coquíes, así como otras especies se encuentran amenazados por la crisis climática actual.  Los coquíes son un grupo de pequeños anfibios, que pertenecen al género Eleutherodactylus. Entre las especies que desaparecieron durante 1970 y 1990, se encuentran el coquí dorado, el coquí palmeado y el coquí de eneida.

Una situación preocupante

“La actual situación de la biodiversidad es sumamente preocupante. Somos una isla pequeña, sobrepoblada, con una enorme expresión de desarrollo no sustentable y tenemos una riqueza enorme en biodiversidad”, declara Rafael L. Joglar, director del Proyecto Coquí.

La isla cuenta con una variedad notable de ecosistemas, flora y fauna que enriquecen al territorio con recursos naturales. Según Joglar, la cantidad de especies de animales, plantas y hongos se encuentra alrededor de 27 mil. 

“Somos muy ricos en especies que hemos perdido y que están extintas. También, somos ricos en amenazas porque tenemos una enorme cantidad de problemas ambientales”, explicó Joglar.

Por otra parte, el profesor de la Universidad de Puerto Rico comentó acerca de cómo la crisis climática es uno de los problemas más grandes de la isla. 

“En Puerto Rico, no existen programas de monitoreo de la biodiversidad. Las especies pueden desaparecer sin que nadie se dé cuenta. Nosotros perdimos tres especies de coquíes, mayormente asociado al cambio climático y a patógenos”, manifestó el científico. 

A su vez, el experto brindó su punto de vista y su recomendación. “Eso puede estar pasando al día de hoy porque, en la isla, no hay programas efectivos de monitoreo. Hay algunos grupos comunitarios, voluntarios y científicos haciendo un trabajo excelente, pero no hay un programa serio de monitoreo. Esa sería una de las recomendaciones que yo haría para comenzar a trabajar la biodiversidad”, aseguró el profesor. 

Un problema terrestre y marino

En el año 2020, la  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés) publicó un informe. Este indicaba que los arrecifes se encuentran en riesgo por la contaminación, pesca no sostenible, y el cambio climático. 

“Los corales y las algas van de moderadamente impactados a muy impactados… La diversidad de las poblaciones de peces es crítica. El clima también es un factor que afecta negativamente a los arrecifes de coral. La acidificación del océano es un problema global con impactos regionales que se han manifestado en el Caribe”, señala el documento. 

Rafael Joglar se ha mostrado comprometido a salvaguardar los recursos naturales y la biodiversidad marítima y terrestre. “Se habla todo el tiempo de la crisis financiera y económica, pero nadie habla de la crisis ambiental que caracteriza a la isla. Si nadie habla de eso, no vamos a avanzar”, afirma Joglar.

Para todos aquellos profesionales que quieran ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente, pueden lograrlo gracias a los programas ofrecidos por UNINI. Uno de los cursos impartidos es la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente: En peligro la biodiversidad en Puerto Rico

Imagen: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.