Medio Ambiente

Medio Ambiente

Las mujeres rurales potencian la restauración ecológica

UniniPR_MedAmbiente_MujeresRurales

Las mujeres rurales potencian la restauración ecológica en Asia y el Pacifico

Las mujeres rurales potencian la restauración ecológica en algunas zonas del Pacifico y Asia. Esto se debe gracias a los paquetes de recuperación pospandemia creados por algunos países. Estos programas incluyen inversiones de sostenibilidad, puesto que las Naciones Unidas han demandado a los gobiernos dichas iniciativas. 

Estos programas, por muy bien desarrollados que estén, omiten una población clave: las mujeres rurales. Este sector demográfico vital quedará olvidado e ignorado si los gobiernos no incluyen una incorporación de dicho sector al plan de restauración. 

Responsabilidad gubernamental

Para poder fomentar una restauración pospandemia que beneficie a las mujeres rurales es elemental la creación de empleos verdes que puedan impulsar un espíritu empresarial en sectores como la energía y la agricultura.  Para esto, los gobiernos deben generar cambios pequeños en la asignación de fondos. Por ejemplo, priorizar especialmente la inversión en energías renovables, tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de muchas personas. En algunos países como la India, la pérdida de sustentos urbanos han producido una migración interna nacional hacia los pueblos. Este movimiento traerá beneficios a gran parte de la población. 

Por otra parte, los gobiernos también deberían respaldar las empresas que son dirigidas por mujeres. Muchas de estas empresas han sido afectadas de manera desproporcionada por la crisis del Covid-19, según estudios de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. “Las empresas de pequeña escala dirigidas por mujeres se han visto perjudicadas por pérdidas de ingresos, limitaciones de los flujos de dinero y dificultades para atraer nuevas inversiones.” Debido a que estas mujeres son más activas económicamente de forma informal, los gobiernos ignoran a este segmento para el financiamiento de la recuperación. 

Capacitación tecnológica

Además, existen soluciones más simples para potenciar la restauración medioambiental. Promover el alfabetismo y capacidades digitales de las mujeres en comunidades marginadas es una de estas soluciones. Este alfabetismo  digital significaría una capacitación para las mujeres con el objetivo de que desempeñen papeles importantes en los sectores de energías renovables de la región. Países como la India, Nepal y Bangladés ya usan plataformas digitales para conectar a consumidores con proveedores de energía

Estos paquetes de recuperación enfocados en las mujeres, no solo beneficiarán a este grupo, sino que también a los gobiernos, empresas y al medio ambiente. 

Para todos los profesionales que deseen ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente, pueden lograrlo accediendo a los programas ofrecidos por UNINI. Uno de los cursos que imparten es la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente: Las mujeres rurales pueden impulsar las recuperaciones verdes

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.