Medio Ambiente

Medio Ambiente

La situación actual del dengue en Puerto Rico

unini-ma-dengue

Además de las medidas necesarias para prevenir el avance de la pandemia de Covid-19, existen otros riesgos para la salud de los ciudadanos puertorriqueños.

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Es habitual contraer esta enfermedad en Puerto Rico y en más de 100 países de las regiones tropicales y subtropicales del mundo. El dengue está presente durante todo el año, en mayor o menor medida. Sus síntomas se confunden en ocasiones con los de la gripe.

Estos mosquitos también son responsables de la transmisión de la fiebre chikungunya, y el virus de Zika.

Según indica el Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico, existen cuatro serotipos de virus del dengue, por lo que una persona podría padecer la enfermedad hasta en cuatro ocasiones.  

Lo síntomas más comunes abarcan los siguientes:

  • Fiebre.
  • Náuseas, vómitos.
  • Sarpullido.
  • Dolores, tanto en los músculos como en las articulaciones y los huesos.

“Se debe estar muy atento a la evolución de los síntomas del dengue, ya que no son muy claros cuando evolucionan a la gravedad. El tratamiento, administrado precozmente en estos casos, reduce el riesgo de muerte en pacientes con dengue grave”, indica el organismo puertorriqueño.

Actualmente, no existen medicamentos específicos para tratar el dengue. Controlar las causas que propician su propagación es clave para reducir el número de contagios. Recientemente la Agencia EFE denunció los miles de desechos diarios de neumáticos en Puerto Rico que podrían convertirse en focos de propagación del dengue.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) ofrece una gran variedad de programas universitarios destinados a formar a los profesionales en el campo del medio ambiente y su importancia en las enfermedades actuales. Uno de los cursos que imparte es la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.

Fuentes: Dengue. Departamento de salud del Gobierno de Puerto Rico

El desecho de neumáticos usados, un problema creciente en Puerto Rico

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.