Medio Ambiente

Medio Ambiente

La nueva reserva marina de Panamá

UniniPR_MedAmb_ReservaPanama

La nueva reserva marina de Panamá es casi tan grande como su territorio terrestre.

La nueva reserva marina de Panamá se inauguró el pasado 8 de junio. Esta reserva cuenta con 67.742 kilómetros cuadrados, siendo casi tan grande como la superficie terrestre del país (75.517 kilómetros cuadrados). Esta se encuentra en las aguas del Pacífico, específicamente, en la Cordillera de Coiba. La Cordillera de Coiba es un espacio amplio lleno de recursos pesqueros. Además, en ella se pueden encontrar  diversas especies marinas. 

Cumpliendo metas medioambientales

Con esta reserva, Panamá respeta el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el cual está firmado por 196 países. La finalidad de este convenio es la conservación y utilización de los recursos marinos de manera sostenible. Debido a su gran cobertura territorial, la nueva reserva se ha convertido en la tercera reserva marina más grande del Pacífico Tropical. El ministro del Ambiente de Panamá comparte su opinión respecto al proyecto. “Estamos muy contentos. Toda la región está muy entusiasmada porque Panamá va a lograr esto”, comenta el funcionario Milciades Concepción. 

Esta área marina es un punto de alimentación y reproducción de tiburones, tortugas marinas, marlines, ballenas, y algunas especies en peligro de extinción. 

El mandatario asegura que su gobierno mantiene relaciones con organismos internacionales que velan por la protección del medio ambiente panameño. “Estamos estableciendo los mecanismos que permitan vigilar el área, así como la creación de un plan de manejo que coordinamos con el Instituto Smithsonian, que establece la vigilancia, supervisión y control, lo que nos va a facilitar que se cumplan las limitaciones que debe tener esta área protegida en el usufructo de sus recursos. Se puede garantizar sin ningún problema su protección”, explica.

Combatiendo amenazas al ecosistema marino

Las naves y barcos que atraviesan la zona protegida son los buques de la marina mercante internacional y los petroleros. Sin embargo, también lo atraviesan pescadores internacionales que capturan atún de forma ilegal. Esta práctica produce ganancias estimadas en 5 millones de dólares anuales.  “Se trata de una pesca muy dañina para el medio ambiente por las cantidades que se extraen”, explica Héctor Guzmán, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. “Se supone que eso no debería estar ocurriendo”, añade. 

El experto es el creador de la ampliación de la reserva. “El plan es reducir el esfuerzo pesquero en el área y permitir que los recursos puedan llegar hasta la zona más cercana a la costa, donde está la flota artesanal panameña, que no tiene la autonomía de trasladarse hasta el sur. Además, la pesca que vamos a permitir es selectiva, es decir, que no afecte a otras especies como tiburones o tortugas, lo que es una contribución sólida a la conservación. Con esto se permite que el recurso se recupere, porque ya no se va a extraer de forma destructiva, y se beneficie a las economías locales que podrán acceder a él”, enumera Guzmán.

Para conocer más acerca del medio ambiente, puedes acceder a los programas ofrecidos por UNINI. Uno de los cursos que imparten es la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Fuente: Panamá crea una reserva marina casi tan grande como su superficie terrestre

Imagen: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.