Medio Ambiente

Medio Ambiente

El número de víctimas de inundaciones se incrementa

unini-ma-inundaciones

Un estudio científico desvela el aumento de inundaciones en todo el mundo con el consiguiente incremento de víctimas mortales.

La revista científica Nature ha publicado recientemente un estudio sobre el aumento de víctimas de inundaciones en todo el mundo.

El estudio alerta sobre el considerable aumento de las inundaciones en los últimos 15 años, cuando, a partir de imágenes de satélite, se podrían mostrar 900 grandes inundaciones que afectaron a 290 millones de personas.

Estos datos muestran un valor casi un 25% superior al del año 2000. Con estos números, se puede decir que las inundaciones son el desastre ambiental que más afecta la vida de las personas a nivel mundial.

Recientemente, países como Alemania y China sufrieron altas precipitaciones que inundaron y causaron la muerte de decenas de personas.

El aumento de las víctimas de las inundaciones está vinculado con dos factores importantes: el aumento poblacional que ocupa áreas de alto riesgo y los impactos del cambio climático que alteran el ecosistema y la capacidad de absorber la lluvia.

Otro factor importante es la falta de recursos económicos para las estructuras necesarias en estas zonas, que muchas veces son terrenos baratos y ocupados por una población más vulnerable.

El estudio científico prevé que para el año 2030, las inundaciones aumentarán aún más y, en consecuencia, el número de víctimas mortales.

Los autores del estudio, dirigido por Beth Tellman de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, afirman que este estudio puede considerarse con mucha precisión, ya que pudo medir la exposición mundial a las inundaciones. Se espera que este tipo de evidencia contribuya a una mayor presión sobre las políticas públicas.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) ofrece una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales sobre el medio ambiente y las repercusiones del cambio climático. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.

Fuentes: El número de personas víctimas de inundaciones aumenta un 24% en solo 15 años

Imágenes de satélite revelan un aumento de población expuesta a inundaciones

Estudio: Satellite imaging reveals increased proportion of population exposed to floods

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.