Medio Ambiente

Medio Ambiente

El transporte de mercancías supone un gran uso de energía y emisiones de CO2

unini-pro-transporte

Con el impulso de las prácticas sostenibles, el transporte es el siguiente paso. Son necesarias muchas actualizaciones e innovaciones para proteger el medio ambiente.

El transporte de mercancías no es un proceso sostenible y no ha hecho más que aumentar con el tiempo. En un mundo de gran producción y consumo, las mercancías se envían constantemente de un lugar a otro. Además, la pandemia no hizo más que incrementar el transporte de mercancías, ya que los suministros eran escasos y se hacían grandes pedidos en línea.

Con el deterioro de la capa de ozono y el cambio climático, el uso y consumo de energía es un tema importante. En España, sin embargo, el transporte es el que más energía consume y el que más emisiones de CO2 provoca.

A lo largo de los años el transporte se ha incrementado, especialmente en el ámbito de la movilidad de mercancías por carretera, que ha aumentado un 50% desde 1990 hasta 2019. El transporte por carretera es también el más vinculado a la huella de carbono e incide directamente en la destrucción de la capa de ozono.

El objetivo actual para combatir este uso de energía y la contaminación es innovar y aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril. Para el año 2050, la Unión Europea quiere que el transporte de mercancías por ferrocarril represente el 50% del transporte mundial. En la actualidad, el transporte por carretera es más utilizado porque cuesta menos que el transporte de mercancías por ferrocarril y puede ser más fácil para las largas distancias en muchos aspectos. A pesar de las ventajas, hay que esforzarse por disminuir este tipo de transporte para reducir las emisiones de CO2 y ayudar al medio ambiente.

Algunas innovaciones que se barajan son el aumento de las infraestructuras para fomentar la movilidad verde y también la inclusión de puntos de recarga para los motores eléctricos. En general, el objetivo es aumentar la eficiencia de todo el sistema de transporte de mercancías. Pero esto tiene un gran coste, ya que sustituir 23.000 vehículos costaría unos 1.300 millones de euros. También habría muchos gastos relacionados con la mejora de la infraestructura para soportar estos nuevos vehículos.

Otro esfuerzo que se puede hacer para fomentar la protección del medio ambiente es disminuir el consumo en general o hacer las compras en un lugar más cercano. De este modo, se reducirá en general el transporte de mercancías. 

Aunque estos cambios y el avance del transporte de mercancías supondrían una gran inversión, es un paso esencial para disminuir las emisiones y proteger nuestra tierra.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) ofrece una variedad de programas universitarios en el área de la sostenibilidad ambiental, como la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.

Fuentes: Por qué el transporte de mercancías suspende en sostenibilidad

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.