Profesorado

Profesorado

LA ACTIVIDAD FÍSICA PUEDE MEJORAR LA ADQUISICIÓN DE UN NUEVO IDIOMA

unini-aprender-atividade-física

La práctica de actividad física durante la clase mejora el aprendizaje de un idioma extranjero, indica resultados de un estudio realizado con chinos

Según un estudio, publicado en la revista PLOS One, la práctica de actividad física junto con clases de lengua ha demostrado efectos positivos para la adquisición de nuevo vocabulario en la lengua extranjera.

El estudio, desarrollado con 40 estudiantes universitarios chinos que estudian inglés, ha comparado los resultados de aprendizaje entre dos grupos experimentales. En el primero, los estudiantes han practicado bicicleta estática antes y durante la clase. En el segundo, los estudiantes aprendieron sentados, sin ningún ejercicio físico orientado.

En la clase, los estudiantes tuvieron acceso a 40 nuevas palabras que fueron mostradas en una gran pantalla, con imágenes ilustrativas. Al final de la clase, contestaron a una evaluación acerca del vocabulario adquirido.

Para conocer si el conocimiento ha persistido en la memoria, se han realizado evaluaciones con los dos grupos un mes después de realizada la clase.

En las dos evaluaciones, el grupo que pedaleó antes y durante las clases ha demostrado resultados mejores. Los estudiantes han conseguido recordar más palabras y contextualizado mejor el uso de ellas en las sentencias.

El investigador y coautor del estudio, Simone Sulpizio, indica que “sentarse durante horas sin moverse no es la mejor forma de aprender”. “Los resultados sugieren que el aprendizaje mejora cuando es combinado con actividad física”, explica.

Además de demostrar efectos positivos para la memorización, también apuntan beneficios en la habilidad de estos alumnos en usar y aplicar las palabras en los contextos apropiados.

Los investigadores han explicado todavía que esta mejora se debe a la capacidad que tiene la actividad física para mejorar la plasticidad del cerebro, y poder, con eso, mejorar las posibilidades de aprendizaje.

Los profesores interesados en conocer técnicas y metodologías para la enseñanza de una segunda lengua pueden cursar el Master in Teaching English as a Foreign Language, de UNINI.

Fonte: El ejercicio mejora la capacidad para el aprendizaje de un nuevo idioma

Estudo: It takes biking to learn: Physical activity improves learning a second language.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.