Profesorado

Profesorado

LAS FUNCIONES DE LOS DEBATES EN LAS CLASES DE INGLÉS

unini-debates-socraticos

El método “círculos socráticos” promueve capacidades y desarrolla habilidades sociales importantes a través del debate de ideas y valores

En las clases de inglés como lengua extranjera, uno de los métodos usados es el llamado modelo de los círculos socráticos. El método se desarrolla a través de preguntas, elaboradas dentro de un debate, para estimular el aprendizaje de la lengua mientras se discute temas sobre asuntos diversos.

El término se refiere al aprendizaje desde preguntas simples, pero que pueden revelar respuestas que conducen al conocimiento, a la reflexión y a redefinir valores. Eso porque el filósofo Sócrates es conocido por haber defendido el método de las preguntas como un medio de evaluación continuada de la vida.

La formadora de profesores Maaouia Haj Mabrouk, de Túnez, presenta una lista de beneficios que se pueden lograr con el método:

  • Explorar perspectivas diversas.
  • Estimular la agilidad intelectual.
  • Desarrollar hábitos de conocimiento colaborativo.
  • Fortalecer la tolerancia y la empatía con los otros.
  • Equipar los estudiantes con modales pacíficas para la resolución de conflictos.
  • Mejorar la autoestima de los estudiantes.
  • Desarrollar la capacidad de articulación de las ideas.
  • Promover competencias orales y de escucha.

En las clases, el profesor tiene un papel llave. Él va a mediar los diálogos, pero también fomentar y estimular las opiniones y el desarrollo de las ideas para que se llegue a los objetivos de aprendizaje.

Es importante que el profesor comience la actividad con una propuesta relacionada al contenido del programa de clase, pueda moderar la participación de todos, y aún finalizar el debate con una conclusión.

Los profesores interesados en métodos de enseñanza para clases de inglés como lengua extranjera pueden optar por el Master in Teaching English as a Foreign Language, de UNNI.

Fuente: SOCRATIC CIRCLES IN THE EFL CLASSROOM

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.