Profesorado

Profesorado

LOS EFECTOS DE ESCUCHAR MÚSICA CLÁSICA PARA APRENDER

unini-musica-classica

Los estudios intentan descubrir si escuchar música clásica durante el estudio mejora el proceso de aprendizaje

La música ayuda a estimular los sentidos y, en consecuencia, el proceso cognitivo. Algunos estudios han demostrado que la música clásica podría mejorar la memoria y la cognición.

Hay estudiantes que prefieren estudiar en silencio y otros con música. Entre aquellos que eligen la música, la música clásica es una de las principales opciones. ¿Cuál será su efecto en el proceso de aprendizaje?

Desde hace algunos años, los investigadores se han estado preguntando acerca de los efectos de la música clásica para mejorar los resultados del aprendizaje. En la década de 1990, un estudio en los Estados Unidos concluyó que quienes escuchaban música clásica lograban mejores resultados en tareas que requerían conocimiento espacial. El estudio acuñó el término «efecto Mozart» por la posibilidad de que la música clásica aumentaría la calificación de inteligencia de una persona.

Hoy en día, reconocen que la música puede ser beneficiosa para el aprendizaje, pero que los beneficios pueden variar dependiendo de cada persona, la música, las tareas que realizarán, entre otras cosas.

Aunque las respuestas aún están abiertas sobre esta pregunta, escuchar música, así como otras acciones que estimulan los sentidos, como la práctica de actividad física o el estímulo de recuerdos, entre otros, provoca un sentimiento positivo y facilita que la mente esté más abierta a aprender.

Los docentes que buscan continuar la capacitación tienen la opción de estudiar el Maestría en Educación con especialidad en Educación Superior, UNINI. En este programa, es posible abordar nuevas necesidades educativas diferentes de las convencionales y obtener herramientas para intervenciones especializadas.

Fuentes:

GCSEs: can classical music really boost revision?

Future – Does listening to Mozart really boost your brainpower? – BBC

Lewis Capaldi, Dan Smith from Bastille and Vick Hope to host new series for students on Classic FM

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.