Profesorado

Profesorado

Consecuencias del covid en la educación: la brecha digital

UniniPR_Educacion_BrechaDigital

Las consecuencias del Covid en la educación, como la brecha digital, están afectando a los estudiantes

Las consecuencias del Covid, principalmente la brecha digital, están afectando notoriamente a los estudiantes en distintas partes del mundo. Con motivo de la pandemia, la digitalización ha acelerado de manera considerable durante el último año. Sin embargo, lo que se podría ver como un avance tecnológico, trae consigo desventajas y desequilibrios en la educación global. La brecha digital es una clara desventaja para los estudiantes. 

Desigualdad de oportunidades

En un salón de clases, se supone que los estudiantes aprenden en las mismas condiciones. Es decir, son proporcionados con las mismas herramientas y oportunidades todos. No obstante, el covid-19 convirtió este terreno de juego parcial y balanceado en uno incierto e inestable. 

En un informe realizado por Unicef y  la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se muestran los datos reales y actuales sobre la educación y la brecha digital.

Según el informe,  2 de cada 3 niños en edad escolar en el mundo no tienen conexión a internet. Concretamente, 1.300 millones de personas de entre 3 y 17 años. 

“La falta de conectividad no solo limita la capacidad de los niños y jóvenes para conectarse en línea, les impide competir en la economía moderna. Los aísla del mundo. Y en el caso de que se produzcan cierres de escuelas, como los que han sufrido actualmente millones de niños, les lleva a perder la educación”, afirma la directora ejecutiva de Unicef en el informe, Henrietta Fore.

Implicaciones económicas y geográficas

El reporte presenta datos a nivel global y demuestra la gran desigualdad de conectividad en ciertas regiones del mundo. “En Europa del Este y Asia Central, aproximadamente el 60% de los niños y jóvenes de 25 años o menos tienen acceso a Internet en casa. Se observa una situación similar en el este de Asia y el Pacífico y regiones de América Latina y el Caribe, donde al menos el 50 por ciento de los niños y jóvenes tienen internet.

Por otra parte, también el documento destaca la relación entre la brecha digital y el Producto Interno Bruto de cada país. “Los datos confirman que la prevalencia del acceso a internet está ligado al nivel de desarrollo económico de cada país.”  Específicamente, sugiere que en los países con un mayor PIB per cápita hay más jóvenes y niños con acceso a internet en los hogares. 

Para todos aquellos profesionales que deseen conocer más acerca del sector educativo pueden hacerlo accediendo a los programas ofrecidos por  UNINI. Uno de los cursos que se imparte es la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos

Fuente: Brecha digital en la educación, una consecuencia que deja la Covid-19  

How many children and young people have internet access at home

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.