Profesorado

Profesorado

Las tendencias para el futuro de la educación global

UniniPR_Profesorado_Tendencias

Las tendencias del futuro de la educación global se están marcando ahora

Las tendencias para el futuro de la educación global se están definiendo en el presente en el que vivimos. La pandemia Covid-19 ha venido a transformar la vida de todo el mundo en distintos aspectos. Gracias al virus, hemos tenido que afrontar desafíos personales, profesionales y sociales. El sistema educativo se ha visto afectado, para bien o para mal, de manera determinante. 

En estos últimos meses nos hemos dado cuenta de las grandes diferencias que se viven en el ámbito educativo a nivel global. Por ejemplo, las clases presenciales en muchos países de Europa se reanudaron a finales del 2020. Sin embargo, en países latinoamericanos, apenas se está iniciando la etapa de vuelta a clases. Esto puede ser debido a las diferencias en las gestiones del covid en distintas regiones. 

Diferencias en recursos 

Actualmente, estamos notando la gran brecha que existe en la educación, como lo es la brecha digital o falta de recursos. 

No obstante, cada región y país ha desarrollado diversos esfuerzos para que los jóvenes y niños puedan seguir formándose. 

En Europa y Estados Unidos, se comenzaron a impartir las clases via online, con lo cual, los estudiantes debían contar con una computadora y conexión a internet. Mientras tanto, en algunos países de América Latina, los gobiernos tuvieron que hacer donaciones de aparatos tecnológicos. Muchos jóvenes se beneficiaron de estas donaciones, más no todos contaron con esta suerte. Por esta razón, los gobiernos pusieron a la disposición de los niños clases por televisión.  Todo esto supuso un cambio de paradigma en la educación mundial. 

Tendencias educativas a futuro
  • Se afianzará el  modelo educativo mixto

Se dividirán grupos de estudiantes para atender las necesidades de todos pero por separado y en distintos momentos. 

  • El autoaprendizaje será más popular.

Los estudiantes accesarán con más frecuencia a los programas de estudio ofrecidos por no solo sus instituciones, sino también por plataformas educativas. 

  • El internet del comportamiento (IoB) será usado para predecir la susceptibilidad de consumir aprendizaje. 

Según la consultora Gartner, el IoB permite asociar los comportamientos y determinar tendencias de consumo de los individuos. Se predice que para 2025, más de la mitad de la población mundial estará en al menos un programa de IoB. 

  • Inteligencia Artificial (AI)

Se está convirtiendo en un recurso necesario para efectuar la remodelación de la educación que se está llevando a cabo. Se busca afianzar el proceso de aprendizaje a través de un asistente pedagógico que resuelva dudas en cualquier momento. 

  • Ciberseguridad

Los datos en internet están expuestos ahora mucho más que antes, y esto solo irá en aumento. Por lo tanto, la ciberseguridad se ha vuelto de vital importancia. 

  • Educación en cualquier lugar

Las organizaciones educativas deben proporcionar a las comunidades las herramientas necesarias para trabajar en donde sea y cuando sea.

Para todos aquellos profesionales con deseos de ampliar sus conocimientos en educación, pueden lograrlo a través de los programas ofrecidos por UNINI.Uno de los cursos que imparten es la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuente: 8 tendencias que marcarán el futuro de la educación en el mundo

Imagen: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.