Profesorado

Profesorado

Rediseñar las aulas puede ayudar al aprendizaje

UniniPR_Profesorado_RedisenarAulas

Rediseñar las aulas puede ayudar al aprendizaje de los estudiantes

Rediseñar las aulas puede ayudar al aprendizaje de los alumnos según lo recomiendan 6 de cada 10 profesores en un estudio

Cuatro instituciones españolas, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat de Vic (UVic) y la Universidad Simón Bolívar (USB) de Venezuela han colaborado para realizar el estudio. En la investigación han participado 847 profesores de Infantil, Primaria y Secundaria de 40 centros educativos de España. 

Una alternativa de diseño tradicional: Smart Learning Space

Un investigador importante del estudio, Guillermo Bautista, comparte acerca del cambio de diseño en las aulas. “Asumimos que los espacios tienen que ser así sin demasiada reflexión o sin vincular aquello que estamos innovando en metodología con el lugar en el que lo vamos a poner en práctica”, señala el miembro de  investigación ‘Smart Classroom Project’ de la UOC. El smart learning space puede ser llevado a un escenario real. Este se define como “un espacio que responde a cualquier propuesta y necesidad de aprendizaje, flexible, no zonificado, en el que prevalece el bienestar físico y psicológico como base para que la actividad de aprendizaje se plantee con un papel proactivo y autonomía por parte del alumnado”, según el investigador. 

Beneficios del smart learning space

El rediseñar y renovar los espacios en los cuales los alumnos se desenvuelven permite obtener distintos beneficios. Por ejemplo, un aula renovada puede convertirse en un espacio motivador que predispone la creatividad, curiosidad y descubrimiento. Además, un espacio organizado de tal manera que los estudiantes interactúen entre sí mejora sus capacidades interpersonales. Se producen mejoras en la colaboración, y en valores como respeto y empatía de los estudiantes. Además, los alumnos se desarrollan en un entorno multidisciplinario en el cual, por grupos, pueden hacer uso de habilidades de distintas naturalezas. 

Todos aquellos profesionales que deseen conocer más acerca de técnicas de educación pueden lograrlo accediendo a los programas ofrecidos por  UNINI.Uno de los cursos que imparten es la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos

Fuente: Cambiar el diseño del aula: clave para el aprendizaje

Imagen: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.