Profesorado

Profesorado

El TDAH y las relaciones sociales

unini-fp-tdah

El TDAH es también conocido como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El TDAH o Trastorno del Déficit de Atención entre los más pequeños requiere llevar a cabo determinadas pautas que puedan ayudarles a mejorar sus relaciones sociales.

¿Qué es el TDAH?

Tal y como explica Desirée Sánchez Chiva, profesora en psicología de la Universidad Internacional de Valencia, en un artículo publicado en The Conversation “se conoce al TDAH como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el comportamiento infantil y la aparición de manera inapropiada de exceso de actividad motora, dificultades para inhibir el comportamiento impulsivo y para mantener la atención, que se generalizan en todos los contextos (familiar, escolar, social…)”.

En esta misma línea, los niños que lo padecen se enfrentan a dificultades en diferentes ámbitos. Como, por ejemplo, en las relaciones sociales y en aspectos académicos y de aprendizaje.

Algunas recomendaciones

En cuanto a las pautas o recomendaciones a tener en cuenta Desirée Sánchez Chiva expone esas competencias sociales se pueden potenciar desde el propio hogar y desde los colegios.

En el ámbito familiar la Fundación CADAH propone llevar a cabo técnicas como; el modelado, ensayo conductual, Reforzamiento o Técnicas de restructuración cognitiva.

Por otro lado, en los centros educativos es fundamental educar al resto de compañeros para que conozcan el TDAH. En este sentido, la psicóloga señala que “se proponen programas como el modelo MOSAIC (Making Socially Accepting Inclusive Classrooms)”.

Además, es necesario que los maestros y todo el claustro docente sean capaces de aplicar técnicas de control y generar un ámbito cómodo y cercano.

En este sentido, todos aquellos profesionales que busquen ampliar sus conocimientos en educación, pueden lograrlo a través de los programas ofrecidos por UNINI. Uno de los cursos que imparten es la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuente: Cómo lograr que los menores con TDAH fomenten sus relaciones sociales

Foto: Todos los derechos reservados  

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.