Profesorado

Profesorado

¿La accesibilidad digital para alumnos con discapacidad es posible?

unini-fp-discapacidad

La Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) publicaron recientemente una guía con soluciones para adaptar las herramientas tecnológicas a los estudiantes con discapacidad.

La Unesco define la educación inclusiva como el “derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas”. Pese a ello, ante el auge de las TIC en la educación, las herramientas digitales no están adaptadas a todo el alumnado.

La Fundación ONCE y el CERMI denuncian que en muchas ocasiones “el uso de las tecnologías de la información y la comunicación están configuradas para quienes no tienen ningún problema en sus capacidades físicas, sensoriales o intelectuales”.

La “Guía de accesibilidad para la digitalización de las aulas” nace con el objetivo de apoyar a los estudiantes que sufren algún tipo de discapacidad para su adecuado aprendizaje en el aula.

Además de las recomendaciones emitidas por el manual en relación al diseño del aula y el entorno, el documento se centra en la accesibilidad digital.

“La accesibilidad digital debe entenderse como un conjunto de principios y técnicas que se deben respetar a la hora de diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web, las aplicaciones para dispositivos móviles y los contenidos virtuales para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad”, remarcan los autores del manual.

La correcta aplicación de este término implica que los estudiantes se muevan por la red con los elementos de apoyo que necesitan, como, por ejemplo, lectura de voz, subtítulos, lengua de signos, lectura fácil, contraste de colores o pictogramas, entre otras herramientas.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) ofrece diversos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y de actualidad sobre la formación necesaria para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes según sus capacidades. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuente: Nueva guía para el acceso al mundo digital de los alumnos discapacitados

Estudio: Guía de accesibilidad para la digitalización de las aulas

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.