Profesorado

Profesorado

Los juguetes no necesitan una etiqueta de género

unini-juguetes

Lego está tomando medidas para contrarrestar los prejuicios y estereotipos de género que todavía existen en nuestra sociedad.

Una reciente encuesta mundial reveló que las actitudes hacia los juguetes y las carreras profesionales siguen siendo desiguales entre hombres y mujeres. Esta desigualdad comienza para los niños cuando pueden adquirir habilidades para una variedad de profesiones cuando juegan con los juguetes, pero estas habilidades varían entre los juguetes para niños y niñas. Por desgracia, muchos de esos juguetes siguen etiquetados por género y, debido a las presiones sociales, se limita la voluntad de los niños de explorar otros juguetes. Según la encuesta, el 71% de los niños no querían jugar con juguetes de «niñas» porque les preocupaba que se burlaran de ellos.

Los padres compartían este mismo temor en el caso de los niños más que en el de las niñas. Este miedo tiene su origen en el hecho de que los comportamientos de los hombres son más valorados en la sociedad. Esto crea una presión para que los hombres hagan cosas masculinas. Como las actividades femeninas son menos valoradas, hay menos preocupación si juegan con juguetes «de chicos».

El estereotipo se puede ver también en la forma en que los padres educan a sus hijos. La encuesta reveló que los padres suelen animar a sus hijos varones a practicar deportes y actividades de vástago, mientras que a las hijas se les ofrecen clases de baile, juguetes de vestir y oportunidades de hornear.

El mismo sesgo de género está arraigado en todo el mundo y, para fomentar una mayor igualdad, se creó el Día Internacional de la Niña para el 11 de octubre. Además, la campaña Let Toys Be Toys, realizada en 2012 en el Reino Unido, animó a las marcas infantiles a ampliar su comercialización a ambos géneros. Sin embargo, los avances han sido lentos, y un informe de 2020 seguía constatando la asociación entre la segregación de los juguetes y los problemas de salud mental.

En respuesta, Lego está trabajando para que su marca y sus juguetes sean más inclusivos. Desea abordar los prejuicios de género y otros estereotipos perjudiciales que persisten en nuestra sociedad. Quieren crear juguetes que fomenten la crianza, el cuidado y la conciencia espacial. Los Legos también pueden fomentar el razonamiento y la resolución de problemas tanto para niñas como para niños. Los Legos ya no estarán divididos por género, sino por «puntos de pasión» en su página web. Además, la empresa Lego probará sus productos en niñas y niños, e incluirá también modelos femeninos.

Al animar a niños y niñas a jugar con juguetes que tradicionalmente son para el género opuesto, tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades en una variedad de áreas. Por ejemplo, cuando un niño juega con una muñeca, puede desarrollar habilidades de cuidado que se habría perdido si sólo jugara con bloques. Además, cuando las niñas pueden practicar sus habilidades de construcción con Legos, pueden desarrollar habilidades arquitectónicas que les ayudarán en una futura carrera.

Las empresas pueden unirse al movimiento Lego para combatir los estereotipos de género y permitir que niños y niñas jueguen con juguetes sin temor a las presiones sociales.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) tiene varios cursos en los que los profesores, por ejemplo, pueden aprender a fomentar la igualdad mediante el uso de juguetes en el aula. Uno de estos programas es la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.  

Fuente: Lego to remove gender bias from its toys after findings of child survey

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.