Proyectos

Proyectos

Claves para conseguir una ciudad sostenible

iStock_000040206576_Large-Custom

El crecimiento económico y demográfico de los últimos años ha desembocado en accidentes cada vez más agresivas con el medio ambiente. Según indica un informe de la OCDE si no cambian las actuales políticas.

En esta línea, El World Watch Institute presenta algunas claves para lograr una ciudad sostenible.

«Las ciudades han de contribuir a redefinir el concepto de desarrollo, que no debe estar basado en la idea de consumir más y más, sino en alcanzar una mayor calidad de vida ciudadana”. Así se expresa Gary Gardner, director de publicaciones del World Watch Institute, un prestigioso centro de estudios de Estados Unidos que anualmente publica un informe sobre el estado del mundo, una completa radiografía de la salud ambiental del planeta.

Proteger el clima: Utilizar, en exclusiva, fuentes de energía renovables. Reducir los residuos, reciclando materiales.

Naturaleza: Regenerar y preservar los espacios naturales: parques, fomentar huertos urbanos, ríos, mantener zonas boscosas en las ciudades

Ciudades más pequeñas: Gardner defiende el urbanismo compacto y denso, que no exija tanto la necesidad de autos. “Las ciudades – analiza desde el contexto norteamericano – fueron hechas de acuerdo con el deseo de los fabricantes de coches, que presionaron para que desapareciera el tren que había en los años 30 en Los Ángeles, y los coches se convirtieron en el principal medio de transporte”.

Calidad del aire: Los niveles de contaminación de las ciudades cada son mayores superando, en muchos casos, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una de las soluciones es limitar los vehículos privados.

Proteger los centros urbanos: Si se limita el uso de vehículos privados, el centro de la ciudad recuperaría su importancia estimulando la identidad de las ciudades y fomentando la participación ciudadana.

La plaza, el público: “Crear plazas, parques o instalaciones deportivas, para permitir que la gente se pueda reunir en un espacio público con un buen ambiente”, sería otro de los puntos destacados por Gardner.

Invitamos a los estudiantes de la Maestría en gestión y auditorías ambientales de la  Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) a que comenten alternativas que puedan mejorar la sostenibilidad de las ciudades.
Fuente: 7 claves para lograr tener una ciudad sustentable
Fotografía: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.