Proyectos

Proyectos

Epson lanza máquina capaz de reciclar papel fácilmente

epson-640x427

La compañía Epson lanzó una máquina para reciclar papel. La ventaja principal de la invención es el reaprovechamiento del material en el propio ambiente de trabajo. Llamada de PaperLab, la máquina es compacta, tiene 1,8 metros y permite el control interno del reciclaje y la destrucción segura de los documentos. Además, la máquina produce papeles y una gran variedad de productos.

La invención de PaperLab es una economía en dos sentidos. Se aprovecha el papel que generalmente es echado a  la basura y se ahorra con los costes de transporte y de tiempo cuando se envía para reciclar a los centros propios de reaprovechamiento. El área ambiental agradece ya que la máquina no gasta ni agua ni emite gas carbónico, lo que probablemente gastaría para enviar a reciclar.

Sobre el proceso de reciclaje

La máquina PaperLab realiza el proceso en tres etapas, que consisten en:

  1. Rasgar el papel de manera que se convierta en fibras, mediante una técnica que no emplea
  2. Se añade un tipo de adhesivo para reagrupar las fibras que en función de la fuerza, del color o de la fragancia escogida, genera tipos distintos de papel.
  3. Por último, la máquina ofrece opciones de presión para la elección de la densidad, el grosor y el tamaño.

Todo el proceso ocurre rápidamente. La máquina es capaz de reciclar 14 hojas por minuto, lo que genera distintos papeles como pueden ser los tamaños de papel A4, tarjetas de visita, papeles de colores o perfumados, etc. La previsión es que PaperLab esté disponible en el mercado aún este año, inicialmente en Japón y después en otros países.

La realización de proyectos innovadores y  sostenibles, preocupados con la economía y el área ambiental, es un tema de estudio de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Innovación y Producto de UNINI.

Fuente: Revista de Innovación

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.