Proyectos

Proyectos

BID da asistencia al desarrollo de ciudades emergentes

unini-cidades-emergentes

Proyecto creado por BID ofrece asistencia técnica a ciudades intermedias para estimular el desarrollo sostenible

El Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES),  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una iniciativa de asistencia técnica no-reembolsable creado para estimular los gobiernos centrales y locales para el desarrollo de ciudades sostenibles. El programa enfoca las urbanizaciones medianas que vienen presentando altas tasas de crecimiento.

Iniciado en el 2011, con cinco ciudades piloto, el CES actúa ahora en 71 zonas urbanas de distintos países. El apoyo del programa se sostiene sobre tres conceptos principales que son la sostentabilidad medioambiental y de cambio climático, la sostentabilidad urbana, y la sostentabilidad fiscal y gobernabilidad.

Según Carolina Barco Isakson, coordinadora del CES, “el énfasis del BID está en las ciudades intermediarias”, consideradas ciudades emergentes en Latinoamérica, “entonces es cuando tenemos la mejor oportunidad de construir ciudades sostenibles”.

La coordinadora del BID resalta características comunes encontradas en las llamadas ciudades emergentes: “una alta calidad de vida todavía, con unos espacios verdes maravillosos y espacios culturales buenos que se deben valorar y respetar”, afirma.

La iniciativa del BID espera aportar a que estas urbanizaciones continúen en la curva de crecimiento, “pero tomando decisiones que sean inteligentes para el futuro y para su sostentabilidad, en términos de cambios climáticos y de un desarrollo urbano que sea capaz de dar calidad a sus moradores, con un gobierno saludable, y una buena gestión fiscal”.

Una de las principales cuestiones alzadas por Isakson se refiere a la circulación de autos en la ciudad. “Muchas veces olvidamos que las personas pueden querer caminar por allí o usar bicicleta”.

Entre las propuestas ofrecidas por el BID está la preservación de los espacios verdes, comunitarios y la elaboración de zonas para peatones y ciclistas.

En la metodología aplicada del CES, existen dos etapas y cinco fases para la participación de las ciudades en el programa. La primera etapa comienza con la ejecución de una herramienta de diagnóstico para identificar los desafíos de sostentabilidad de la ciudad.

Con la evaluación, un Plan de Acción se formula, conteniendo las intervenciones priorizadas y un conjunto de estrategias para la ejecución del plan, en corto, mediano y largo plazo.

La segunda fase de la metodología incluye la preparación de estudios de inversión para las intervenciones programadas y la implementación de un sistema de monitoreo ciudadano. En la fase de ejecución del Plan de Acción están previstos 3 años de actividades.

La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo de UNINI ofrece conceptos integrados sobre gestión o dirección de proyectos para un alto compromiso social y ético de los profesionales.

Vea la entrevista completa con Carolina Barco Isakson en español:

Fuentes: http://unini.be/2x, http://unini.be/2y

Foto: Todos os direitos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.