Proyectos

Proyectos

El perfil de un Gerente de Proyectos

unini-gerente-proyectos

Un Gerente de Proyectos es el encargado de definir, plantear y planificar los proyectos, además debe ser capaz de establecer objetivos, realizar seguimiento a su equipo e implementar soluciones de cambio para toda la empresa

El área de Proyectos ha tomado mayor protagonismo en las empresas debido a la creciente necesidad de implementar cambios que impliquen mejoras en la eficiencia y competitividad, por eso es muy importante tener claro cuál es el perfil de un Gerente de Proyectos que será el responsable y líder del área.

Las principales tareas del Gerente de Proyecto, según el Departamento de Advisory de EY Uruguay, son:

  1. Intermediario: una de las principales funciones del Gerente de Proyecto es participar en la definición y presentación de las diferentes etapas de los proyectos encomendados. Por eso, a vista de su equipo, será el intermediario entre la gerencia y los responsables de las tareas.
  2. Planificador: cuando se define la presentación, el siguiente paso será realizar un plan de trabajo, etapa crucial del Gerente de Proyecto porque deberá planificar: fechas, plazos, responsables, recursos y costos.
  3. Visionario: el Gerente de Proyecto no es adivino pero sí debe ser capaz de alinear los objetivos del proyecto en función a la necesidad del directorio o cliente.
  4. Supervisor: es muy común que se considere esta característica como la más importante, porque es el Gerente de Proyecto quien debe estar al tanto de cada tarea, medir la evolución y desempeño de los involucrados, así como también detectar los riesgos asociados. El éxito o fracaso de los proyectos depende del grado de supervisión.
  5. Gestor de cambios: por último, debe contar con la capacidad de gestionar los recursos, e intervenir para implementar cambios y soluciones en cualquier fase del proyecto, con tal de alcanzar los objetivos.

En UNINI nuestros alumnos de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos son formados para desempeñarse en el campo de la docencia e investigación de proyectos y/o en el campo profesional, ejerciendo cargos ejecutivos y de asesoría en proyectos.

Fuente: El rol del Gerente de Proyecto

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.