Proyectos

Proyectos

Defienden la armonización de las políticas habitacionales y la expansión urbana

UNINI-habitacionales

El investigador Slaven Razmilic, del Centro de Estudios Públicos de Chile, considera que la solución a los problemas habitacionales en las grandes ciudades pasa por conciliar la planificación urbana y las políticas de vivienda.

El acceso a la vivienda y la ordenación urbana son dos de los problemas más importantes en las grandes ciudades. Muchas de ellas presentan distritos en las afueras, con una importante concentración de población y una conexión deficiente con el centro de la urbe.

Por eso, Slaven Razmilic, investigador en el Centro de Estudios Públicos de Chile, ha reivindicado la importancia de coordinar las políticas habitacionales con los planes de desarrollo urbanístico. De este modo, en opinión de Razmilic, se podría proceder a la regeneración de las áreas urbanas empobrecidas y prevenir la proliferación de asentamientos de chabolas y de edificaciones ilegales incontroladas.

A este respecto, el investigador ha señalado la necesidad de descentralizar las políticas urbanas y habitacionales. Así, Razmilic ha recomendado que estas áreas sean gestionadas por los gobiernos regionales y locales. Esto encuentra su razón de ser en el mayor grado de conocimiento de estos entes sobre el territorio, en comparación con los ejecutivos nacionales.

Sin embargo, Razmilic ha advertido que, en el proceso de resolución de los problemas habitacionales de las ciudades, ha de participar también la sociedad civil. Así, el experto ha reconocido que no basta con las acciones gubernamentales, sino que es necesario el involucramiento de las ONG, fundaciones y comunidades locales como organizaciones canalizadoras de la participación ciudadana.

En la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI-Puerto Rico) se imparte la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. En ella, los alumnos toman conciencia de la necesidad de diseñar adecuadamente cualquier proyecto como paso básico para afianzar sus cimientos y facilitar su ulterior gestión y dirección.

Fuente: Slaven Razmilic: ‘No avanzaremos si las políticas de vivienda no se integran y coordinan con planificación urbana

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.