Proyectos

Proyectos

Liderar versus administrar un proyecto

unini-liderar-gestionar

Se puede llegar al mismo objetivo combinando la administración y el liderazgo ejercido sobre un proyecto

Según la RAE liderar es dirigir o estar a la cabeza de un grupo, de un partido político, o de una competición. Gestionar es llevar adelante una iniciativa o un proyecto, ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa.

Por un lado, liderando un proyecto se guía e inspira al equipo para llegar a un resultado específico. Requiere buscar caminos con mente abierta y visión estratégica. Para el experto en liderazgo, Tal Ben-Shahar, el liderazgo demanda instaurar procesos, sistemas, y estructuras novedosas y llamativas en los proyectos.

Por otro lado, administrar un proyecto consiste en gestionar y dirigir con poder a otros en búsqueda del mismo resultado. Según el profesor de Ivey School of Business, Robert L. Katz un buen administrador dirige las actividades de otras personas y asume la responsabilidad de lograr ciertos objetivos.

Además, una buena administración depende de habilidades técnicas, conceptuales y humanas. Las habilidades técnicas se centran en entender los procesos y metodologías. Las conceptuales implican la capacidad de ver el proyecto y organización como un todo y las habilidades humanas se refieren a la capacidad de trabajar con personas.

La mejor manera de conseguir un buen resultado es la combinación de la administración y el liderazgo de un proyecto siempre y cuando se cumpla con la estructura organizativa, madurez del equipo y factores externos.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos  que integra conceptos asociados al diseño, operación y gestión de proyectos, a través de entrenamiento en el uso de herramientas computadorizadas y actualizadas.

Fuente: ¿Gestionas o Lideras tus Proyectos? Analizamos las diferencias

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.