Proyectos

Proyectos

¿Cómo enfrentar el déficit habitacional?

unini-proyectos-vivienda

En Centroamérica y Latinoamérica existe un alto déficit habitacional, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Por lo tanto, es importante, antes de emprender un proyecto de arquitectura y en especial de vivienda de interés social, tener en cuenta la normativa, tipos de acceso a la vivienda y espacios aptos

El acceso a la vivienda y la distribución urbana son dos de los problemas más importantes en las grandes ciudades según la CEPAL. A través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) se han diseñado diversas metodologías con el fin de identificar y localizar el déficit habitacional en los diferentes países de América Latina y el Caribe. Estos estudios contemplan la construcción de nuevas viviendas, pero también recomiendan recuperar o mejorar las existentes.

Por ejemplo, en Argentina, el déficit habitacional se estima en 3,5 millones de viviendas. En Colombia, el déficit habitacional es de 3 millones de viviendas según cifras del DANE y en Ecuador, la cifra asciende a 3,8 millones de viviendas según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En Puerto Rico, después de la crisis que dejó el Huracán María y ante la denuncia que la mitad de las casas se ha construido sin permiso, el secretario de Vivienda, Fernando Gil, sostuvo en un artículo publicado en El Nuevo Herald que: “Puerto Rico es un lugar muy afectado por los huracanes y que tienen que repensar la manera en que se hacen las cosas. Los efectos del huracán evidenciaron la falta de seguimientos de políticas e interpretación de los territorios”.

En este sentido, el arquitecto Guillermo Tella y la urbanista Alejandra Potock elaboraron durante el 2017 una guía para la provisión de vivienda de interés social con el fin de dar lineamientos, estrategias e instrumentos de gestión territorial para el Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción.

La guía indica que el problema de déficit de vivienda no se soluciona construyendo más viviendas sin tener previamente conocimiento del territorio, las políticas públicas y las lógicas de interés social de la ciudad o país a intervenir.

Además, se aconseja examinar los planes nacionales de vivienda y hábitat para redefinir los instrumentos de planificación, de desarrollo urbanístico, de financiación, de subsidio y de gestión.

Para los interesados en construcción de proyectos de vivienda, en la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI-Puerto Rico) se ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con especialidad en Arquitectura y Urbanismo. En ella, los alumnos toman conciencia de la necesidad de diseñar adecuadamente cualquier proyecto.

Fuente: Guía para la provisión de vivienda de interés social: Lineamientos, estrategias e instrumentos de gestión territorial

La mitad de las casas en Puerto Rico se construyeron sin permiso

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.