Proyectos

Proyectos

Proyectos para “Smart cities” en latinoamérica

unini-ciudades-inteligentes

América Latina es el área en desarrollo con mayor tasa de urbanización del planeta según la Organización de Naciones Unidas. Se estima que en los próximos años, las megaciudades acojan en conjunto a 453 millones de personas, o un 12% de la población urbana mundial. Actualmente, 16 megaciudades están en Asia, cuatro en América Latina, tres en África, tres en Europa, y dos en América del Norte

Por un lado, el estudio “Datos abiertos y ciudades inteligentes en América Latina: Estudio de casos”, liderado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Consorcio W3C de Brasil, se desarrolló con el fin de contribuir al desarrollo de estrategias de datos abiertos y ciudades inteligentes (Smart cities) en la región.

La revisión de los casos, realizada bajo la perspectiva de ciudades inteligentes analizó los procesos de implementación de los programas de datos abiertos y concluye que el término Smart Cities está estrechamente relacionado con el concepto de gobierno abierto, gobierno electrónico y apertura de datos. Datos abiertos hace referencia a la práctica de recursos electrónicos disponibles y de forma libre para cualquier persona.

Por otro lado, de acuerdo con investigaciones de las ONG G3ict y World Enable, expertas en accesibilidad y diseño urbano, para que América Latina haga sus ciudades más inteligentes, deberá aumentar el acceso a la información para las personas con discapacidad y adultos mayores en relación a su acceso dentro de las ciudades.

El caso de Panamá

Según Javier Rosado y Raimundo Díaz  de LLORENTE & CUENCA Panamá, consultora de comunicación, las ciudades inteligentes son todo un desafío para los Estados, ya que aún no han logrado resolver los grandes retos de estas inmensas aglomeraciones urbanas, como la pobreza, la inseguridad, la contaminación y la movilidad.

En esta misma línea, Orlando Carranza, jefe de Ciudad Inteligente de Santa Tecla, Panamá, sostiene que más allá del componente tecnológico, la clave reside en un plan bien articulado para responder a las necesidades de la población.

“La Alcaldía de Panamá se colocará a la vanguardia como smart city poniendo a disposición del ciudadano aplicaciones móviles para facilitar su interacción con la ciudad”, sostuvo el funcionario Carranza.

En síntesis apunta que una Smart City se fundamenta en seis pilares: urbanismo, conectividad, medio ambiente, gobernanza, seguridad y participación ciudadana.

Para los interesados en proyectos pensados para ciudades inteligentes, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos  que integra conceptos asociados al diseño, operación y gestión de proyectos, a través de entrenamiento en el uso de herramientas computadorizadas y actualizadas.

Fuente: El papel fundamental de la dirección de proyectos frente al reto de las “smart cities”

Estas son las ciudades “más inteligentes” de América Latina

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.