Proyectos

Proyectos

La investigación como proyecto

unini-proyectos-julio

Existen varias maneras de desarrollar un proyecto de investigación y con ciertos criterios para presentarlos según expertos

De acuerdo a la guía “Desarrollo de proyectos de investigación” del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Universidad Bremen, un proyecto concreto de investigación tiene como objeto avanzar un paso comprobable en el desarrollo de la ciencia.

Además, hay diferentes maneras de aprender a desarrollar proyectos de investigación. Un camino dispendioso y con riesgos consiste en la experimentación individual, el aprendizaje por ensayo y error: que se aprende con cada intento o experiencia.

Otro aprendizaje es a partir del ejemplo: los colegas con experiencia dan ejemplo, orientan y critican a los gestores de proyectos.

Para presentar un proyecto de investigación, este debe contener:

  • Un planteamiento científico del problema y unos objetivos claramente definidos.
  • Un diseño de investigación transparente y realista, al cual pertenece de manera especial la selección de los métodos científicos.
  • Un plan de trabajo y de utilización de recursos, que debe incluir igualmente los productos esperados, tales como las publicaciones.

Asimismo, para que los objetivos del proyecto puedan alcanzarse, deben realizarse con el diseño de una planeación realista de actividades y recursos. Lo anterior, requiere una desagregación detallada de las fases necesarias así como un cálculo preciso del tiempo correspondiente (cronograma), de los recursos del personal, de equipos y financieros necesarios.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos  que integra conceptos asociados al diseño, operación y gestión de proyectos, a través de entrenamiento en el uso de herramientas computadorizadas y actualizadas.

Fuente: Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.