Proyectos

Proyectos

Grupo no europeo gana el concurso Europan por primera vez

unini-ciudades-productivas

Se trata de un proyecto que combina las nuevas tecnologías con el trabajo cooperativo

El Europan es un prestigioso concurso de arquitectura dirigido a arquitectos y urbanistas menores de 40 años. El concurso, que se celebra una vez cada dos años y plantea en cada una de sus ediciones la realización de un proyecto en base a una idea o concepto. Este año se basaba en las ciudades productivas, un concepto que hace referencia a aquellas ciudades que combinan la presencia de edificios residenciales con espacios de trabajo.

El proyecto ganador fue el de un grupo de arquitectos chileno formado por Sebastian Morales, Johana Salazar, Diego Morales y Elaine Sanchez que se centraba en la regeneración urbana de las comunas de Grigny y Ris-Orangis del sur de París (Francia).

“El problema más serio de este sitio es el estado actual de Grigny 2, donde residen 17.000 habitantes. En las últimas décadas este gran complejo de viviendas se ha empobrecido porque los residentes no pueden pagar grandes cantidades por el mantenimiento de sus edificios”, explican los integrantes del equipo.

Con el objetivo de regenerar el estado del parque de edificios idearon el proyecto Coop-work, que se basa en la idea del trabajo cooperativo y está pensado para que los residentes de la zona sean capaces de crear servicios para su propio beneficio.

Funciona de la siguiente manera: mediante una aplicación, los usuarios pueden intercambiar entre ellos la realización de servicios relacionados con el mantenimiento de los espacios comunes. De esta forma, al realizar el trabajo ellos mismos los costes son más bajos y se estimula el desarrollo de profesiones entre los habitantes del condominio.

Con la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con especialidad en Arquitectura y Urbanismo que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico), se puede aprender más sobre los procesos de adecuación de un entorno urbano a las necesidades de sus habitantes. Esta maestría integra conceptos asociados al diseño, operación y gestión de proyectos, desde la elaboración del proyecto hasta el su posterior análisis, indistintamente de su origen y propósito.

Fuente: Coop-Work Europan Europe

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.