Recomendaciones para emprender en arquitectura

Recomendaciones para emprender en arquitectura

Antes de empezar es importante hacer una planificación del proyecto de emprendimiento y empezar a darse a conocer en plataformas de arquitectos 

Si un arquitecto quiere emprender, tiene diferentes opciones: poner en marcha una startup o empresa de nueva creación, convertirse en autónomo y hacer proyectos por su cuenta o participar en concursos de arquitectura.

Para conseguir todo ello es importante que el profesional se prepare y tenga en cuenta que emprender requiere esfuerzos a diferentes niveles, ya sea en trabajo, dinero y tiempo. No obstante, al final tiene sus ventajas.

Según el portal TodoStartups, el primer paso es elaborar un plan de negocios en el que aparezcan los objetivos del proyecto a corto, medio y largo plazo. Recomiendan hacer un análisis DAFO para identificar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades y un estudio de mercado.

El segundo paso es elaborar un portafolio, que incluya información de los mejores trabajos y proyectos que se han hecho con anterioridad, con fotografías, planos y bocetos. A continuación, es importante darse a conocer en plataformas de arquitectos (como Plazatio, Opengap o Architizer) e ir creando una red de contactos.

Juan Alejandro Goñi Uriarte, fundador de Klicestudio Arquitectura y Diseño considera que lo más importante a la hora de emprender es controlar el gasto. “Normalmente, al arrancar tu proyecto dispones de la tesorería obtenida por las líneas de crédito tradicionales y, como tienes en mente comenzar a recoger beneficios pronto, no reparas en la cuantías de muchas inversiones, sobre todo en marketing y publicidad”.

En este sentido, Goñi considera que es importante dar a conocer la marca personal para empezar a vender. No obstante, se debe dedicar más tiempo a analizar cuánto se invertirá en marketing y publicidad, y dónde y cuál va a ser el retorno de esta inversión.

Finalmente, desde la web Empresariados también recomiendan participar en concursos, ya que además de ganar experiencia permite mejorar la marca personal.

Para aprender a dirigir proyectos de arquitectura, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI – Puerto Rico) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo. Su programa integra conceptos asociados al diseño, operación y gestión de proyectos, desde la elaboración del proyecto hasta su posterior análisis.

Fuente: 10 consejos para emprender en arquitectura

50 emprendedores te dan sus mejores consejos

Foto: Todos los derechos reservados