Proyectos

Proyectos

El Gung ho, un método para estimular el trabajo de un equipo

unini-gung-ho

Con el espíritu de la ardilla, el método del castor y el don del ganso, este método se centra en la importancia de estimular el trabajo bien hecho, así como que todo el grupo comparta unos mismos valores

Gung ho es una palabra china que significa “trabajar juntos”, a la vez es el nombre de un método para fomentar el trabajo en equipo ideado por los autores Ken Blanchard y Sheldon Bowles. Su libro, titulado, Gung Ho ¡A la carga!, cuenta la historia de una gerente de planta que consigue salvar su negocio gracias a un método que usa el ejemplo del trabajo de las ardillas, de los castores y de los gansos.

El Gung Ho trasciende por tres estados, el primero de ellos es el espíritu de la ardilla. El trabajo de estos animales es recoger y almacenar frutos para poder pasar el invierno. Además, no lo hacen para ellas mismas, sino para todo el grupo.

En este sentido, la labor de este animal viene a simbolizar que el trabajo es una tarea importante, que permite hacer del mundo un lugar mejor. Además, tiene que ser una meta compartida por todos los integrantes de un grupo y detrás tiene que haber unos valores.

El segundo estado es el método del castor, que trabaja construyendo represas sin esperar órdenes, siguiendo su propio criterio. En este caso, el símbolo de este animal simboliza que los jefes de un proyecto deben dejar que los profesionales hagan su trabajo con cierta libertad pero dentro de unos límites.

Este símbolo también transmite la importancia que el equipo comparta unas metas, así como que el jefe de una organización tenga en cuenta los pensamientos, los sentimientos y las necesidades de las personas que trabajan para él.

Finalmente, el tercer estado es el don de ganso, con su graznido da ánimos a sus compañeros para seguir avanzando. Este símbolo significa la importancia de valorar desde la dirección los esfuerzos de los demás trabajadores, felicitándoles por sus logros o animándoles a seguir  trabajando e intentando lograr los objetivos establecidos.

Para todos los interesados en aprender a dirigir proyectos, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos  que integra conceptos asociados al diseño, operación y gestión de proyectos, a través de entrenamiento en el uso de herramientas computarizadas y actualizadas.

Fuente: El Gung ho, un paradigma empresarial alternativo

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.