Proyectos

Proyectos

Los beneficios de delegar tareas en la realización de un proyecto

unini-delegar-tareas

Con el reparto de responsabilidades se aprovechan mejor las competencias de los integrantes de un equipo y se genera un mayor grado de compromiso entre los empleados

Cuando los proyectos que se deben realizar son muy grandes o se deben hacer diferentes tareas a la vez, un líder de proyecto debe saber delegar para conseguir que se resuelvan con éxito todos los objetivos marcados.

Como señala la revista Forbes, delegar no significa asignar tareas y comprobar que estas se resuelven de acuerdo con los parámetros indicados, sino que implica otorgar libertad a los miembros de un equipo para que tomen decisiones según sus criterios. “Un equipo de trabajo bien entrenado tendrá el criterio para conseguir los resultados planteados siempre y cuando se le provea de la información y los recursos necesarios”, afirman.

Delegar aporta una serie de beneficios al proceso de desarrollo de un proyecto. Por ejemplo, según Forbes, permite que se aprovechen mejor las competencias de los integrantes de un equipo, o que se genere un mayor grado de compromiso entre los empleados al ver que sus sugerencias crecen y dan frutos.

Desde el portal GestioPolis explican que delegar permite que el líder de un proyecto evite distracciones y deje de realizar trabajos que son prescindibles para él. También reduce situaciones de estrés y mejora la productividad de la empresa, puesto que cada empleado está centrado en realizar unas tareas muy concretas.

 ¿Cómo delegar?

Para empezar a delegar, primero de todo se deben definir las tareas a realizar. El segundo paso consiste en crear equipos de trabajo y asignar un líder para cada uno de ellos. A continuación, se deben comunicar las tareas que debe llevar a cabo cada equipo o trabajador. Desde el portal Entrepreneur recomiendan asegurarse de que la persona a quien se le delegan las responsabilidades entienda perfectamente qué se necesita hacer.

El siguiente paso consiste en marcar una fecha para evaluar el progreso de las tareas. En estos casos, el líder de proyecto debe dar apoyo cuando surjan dudas o problemas.

Para todos los interesados en aprender a dirigir proyectos, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos asociados al diseño, operación y gestión de proyectos a través del entrenamiento en el uso de herramientas computarizadas y actualizadas.

Fuente: 7 pasos para aprender a delegar

Foto: Creative Commons Pexels

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.