Proyectos

Proyectos

El método Agile favorece los cambios en los requisitos del proyecto

unini-metodo-agile

Se trata de un sistema que busca la interacción con el cliente y que en vez de basarse en un plan fijo, trabaja a partir de las decisiones que se van tomando conforme avanza el proyecto

El método Agile es un sistema de gestión de proyectos que se centra en la rapidez y la flexibilidad. Se trata de una forma de trabajar que se basa en dividir el trabajo en pequeñas tareas para mostrarle al cliente los cambios que se van realizando.

El sistema tiene sus orígenes en la década de los años 90, en la industria del desarrollo de software. Los programadores y las empresas empezaron a ver que la forma en que estaban desarrollando los proyectos no era la más óptima, ya que los clientes no quedaban muy satisfechos. Con el paso del tiempo, los profesionales empezaron a adoptar otras formas de trabajar y crearon lo que más tarde se denominó el método Agile.

Hoy en día, las premisas de este método se encuentran recogidas en el Manifiesto Agile. Este tiene sus orígenes el 17 de febrero del 2001, momento en que se reunieron en Utah (Estados Unidos) una serie de técnicos y programadores que no estaban convencidos con las metodologías formales de desarrollo de software porque consideraban que eran demasiado rígidas y “pesadas”. En esa reunión, los participantes describieron otras formas de trabajar, que actualmente se encuentran definidas en 12 principios. Algunos de ellos son:

  • La prioridad es que el cliente esté satisfecho, para ello se le tiene que entregar pronto y de forma continua software con valor.
  • Se admite que los requisitos del proyecto cambien, incluso en etapas tardías.
  • Se entrega software funcional a menudo, entre dos semanas y dos meses máximo, con preferencia al período de tiempo más corto.
  • Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.

Con el método Agile el proyecto se divide en fases y no se puede pasar a la siguiente hasta que no se acabe la anterior. Con este sistema se valora que el cliente colabore en el proyecto y que en vez de seguir un plan, los técnicos se adapten a los cambios y a las nuevas decisiones.

Para todas las personas interesadas en aprender a gestionar proyectos, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos asociados al diseño, operación y gestión de proyectos a través del entrenamiento en el uso de herramientas computarizadas y actualizadas.

Fuente: Manifiesto ‘agile’, ¿qué es?

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.