Proyectos

Proyectos

¿Qué es Seis Sigma?

unini-seis-sigma

Se trata de un método que sirve para reducir errores en el proceso de producción de un producto o servicio

Seis Sigma es una metodología que tiene como objetivo reducir a lo largo de la cadena de producción las posibilidades de que se produzcan uno o diversos fallos en la creación de un producto o servicio. Su meta es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades, entendiendo como defecto cualquier producto o servicio que no cumple con los requisitos del cliente.

También conocido como Six Sigma, este método fue llevado a cabo por primera vez en 1988, a través de la empresa Motorola, gracias al ingeniero Bill Smith. No obstante fue más tarde, en el momento en que la corporación General Electric incorporó este sistema, cuando Seis Sigma se popularizó.

Como explican desde el portal Gestiópolis, el método Seis Sigma se basa en los datos para llevar la calidad hasta niveles próximos a la perfección. “Se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de las empresas”, explican.

La metodología Seis Sigma se divide en cinco fases, que son:

  1. Definición. Se centra en identificar aquellos aspectos del proceso de producción que se deben mejorar. En esta fase, aparte de identificar el problema, también se escoge el equipo que se encargará de solucionarlo.
  2. Medición. Tal como indica su nombre, en esta fase se debe medir el comportamiento de los procesos. Para ello es importante utilizar métodos de medición válidos que permitan obtener datos fiables.
  3. Análisis. Durante el análisis se estudian y mapean los datos obtenidos en la fase anterior para poder localizar el origen de los problemas e identificar oportunidades de mejora.
  4. Mejora. Esta fase se centra en optimizar los procesos de producción implantando soluciones correctivas y a la vez preventivas.
  5. Control. Después de comprobar que las soluciones que se aplicaron en el paso anterior funcionan, se deben diseñar controles que aseguren la continuidad de los cambios.

Para todas las personas interesadas en aprender métodos de mejora y gestión de proyectos, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos asociados al diseño, operación y gestión de proyectos a través del entrenamiento en el uso de herramientas computarizadas y actualizadas.

Fuente: ¿Qué es Seis Sigma? Metodología e Implementación

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.