Proyectos

Proyectos

La ley de Pareto y cómo aplicarla

unini-ley-pareto

Se trata de una norma que explica que entre todas las tareas que una persona hace hay un pequeño grupo de actividades que traen muchos resultados, mientras que otro grupo aportan muy pocos beneficios al resultado final

Como bien indica su nombre, la Ley de Pareto es una norma desarrollada por Vilfredo Pareto (1848 – 1923), un ingeniero, sociólogo y economista italiano que se dio cuenta de que los grandes resultados se obtienen con menores esfuerzos.

Según su norma, aproximadamente el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas, lo que también significa que es mejor centrarse en lo que puede dar mayores satisfacciones.

Como señala el consultor Jordi Sánchez, la Ley de Pareto no se centra solo en el ámbito económico, sino que se puede aplicar en diferentes sectores. Por ejemplo, en el mundo de la empresa este principio señala que el 80% de los beneficios proviene del 20% de sus productos y clientes. En el caso de los proyectos, el 80% de los resultados procede del 20% de los esfuerzos realizados y del tiempo invertido.

El experto en desarrollo personal Juan Sebastián Celis explica que una forma de saber si los esfuerzos se centran en ese 20% de tareas importantes es siendo consciente de que se están haciendo aquellos trabajos que son esenciales para el proyecto y que no se podrían dejar para otro momento.

De la misma forma, otra manera de darse cuenta de que se están obteniendo los mayores resultados posibles es observando que las tareas que está realizando cada miembro de un equipo son las precisamente tareas que mejor saben hacer y para las cuales más se han preparado.

Otro aspecto a tener en cuenta de la Ley de Pareto es que también funciona al revés. Por ejemplo, como explican desde el blog Gestión de Proyectos Máster, para finalizar el último 20% de un trabajo se puede necesitar el 80% del tiempo.

Para todas las personas interesadas en aprender métodos de mejora y de gestión de proyectos, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos asociados al diseño, operación y gestión de proyectos a través del entrenamiento en el uso de herramientas computarizadas y actualizadas.

Fuente: La Ley de Pareto o Regla del 80/20 en la gestión empresarial

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.