Proyectos

Proyectos

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE UN BIEN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

unini-pro-patrimonio-de-la-humanidad

Existen diversos criterios a través de los cuales se designa un Patrimonio de la Humanidad. El objetivo de esta denominación es asegurar la protección y preservación de bienes que poseen un “valor único excepcional”

El organismo encargado de declarar un Patrimonio de la Humanidad de un bien es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este organismo fue creado con la intención de proteger los monumentos de Nubia durante la Primera Guerra Mundial, cuando la construcción de la presa de Asuán, en Egipto, amenazaba con su desaparición. Gracias a la actuación de la organización se pudo rescatar la mayor parte de este patrimonio.

Desde entonces, la UNESCO ha establecido unos parámetros y directrices que permiten considerar bienes mundiales como Patrimonio de la Humanidad y poder salvaguardarlos para evitar su deterioro o completa desaparición.

Para que un bien mundial sea considerado como Patrimonio de la Humanidad, además de poseer un “valor universal excepcional” debe poder categorizarse dentro de criterios naturales, culturales o ambos y cumplimentar al menos uno de los siguientes criterios:

Criterios culturales

  1. Representar la obra de algún maestro del genio creativo humano
  2. Ser testimonial de un intercambio de valores significativo a lo largo de un periodo de tiempo prolongado dentro del marco de un elemento arquitectónico, urbanístico, diseño paisajista, tecnológico o perteneciente a las artes monumentales
  3. Ser testimonio de una tradición excepcional de alguna civilización, existente o extinguida
  4. Pertenecer a un conjunto arquitectónico o urbanístico representativo de alguna etapa importante de la historia
  5. Ser ejemplo de algún tipo de asentamiento humano o de la interacción de la humanidad con la naturaleza o el medio ambiente. Especialmente en situaciones en las que los elementos naturales se encuentren vulnerados o en peligro.
  6. Asociarse directa o indirectamente a alguna fiesta representativa, tradiciones o eventos, creencias o ideas con significado cultural

 

Criterios naturales

  1. Considerarse fenómenos naturales o áreas de excepcional belleza
  2. Ser un ejemplo representativo de alguna etapa relevante de la historia de la humanidad o de la tierra. Como, por ejemplo, los procesos geológicos
  3. Representaciones eminentes de procesos ecológicos y biológicos de la evolución ecosistémica
  4. Representar la conservación de la biodiversidad o contener hábitats naturales representativas

 

Para aquellos profesionales interesados en adquirir amplios conocimientos en todo lo relativo con la gestión de proyectos, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Un programa dirigido a un amplio sector de profesionales procedentes de distintas disciplinas y que deseen complementar su formación con una visión integral de la totalidad de procesos implicados en la gestión de proyectos.

 

Fuentes:

¿Qué es el Patrimonio Mundial?

¿Cómo elige la Unesco patrimonios de la Humanidad?

La declaración de un Bien Patrimonio de la Humanidad

Imagen: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.