Proyectos

Proyectos

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN EMOCIONAL

unini-pro-gestión-emocional

Cada vez son más demandadas las habilidades de inteligencia y gestión emocional dentro del rol de líder de equipos.

En Project Management es imperativo tener la habilidad de llevar a cabo numerosas tareas de forma simultánea. Comúnmente, las tareas que representan la base del gestor de proyectos se resumen en aquellas actividades dirigidas a la consecución de los objetivos prestablecidos en cuanto al presupuesto, el alcance y la cronología del proyecto, todo bajo acuerdo previo con el cliente en cuestión.

No obstante, no debemos olvidar el flujo comunicativo que se sucede de forma constante con numerosos agentes involucrados en las distintas fases de un proyecto. En Project Management, es habitual encontrar situaciones de distinta índole donde se entrecruza la interacción con agentes tanto internos como externos. En este contexto, es imprescindible disponer de un conocimiento de inteligencia emocional para poder lidiar con potenciales situaciones conflictivas o de resistencia.

Por este motivo, es cada vez más común en el ámbito empresarial la demanda de profesionales y líderes de proyecto que posean competencias relacionadas con la gestión emocional. Su importancia a día de hoy es tal, que en la actualidad el PMBOK Sexta Edición incluye la Inteligencia Emocional como un atributo imprescindible dentro de la gestión de proyectos.

La correcta comprensión y gestión de las emociones permite desarrollar una consciencia tanto de las emociones propias como la de las personas del entorno. Esto permite que el líder de proyectos pueda controlar o tolerar situaciones de estrés o presión durante su gestión e interacción con los equipos y asegurar la armonía y unidad de los integrantes.

La empatía, la motivación y el auto conocimiento son algunos de los rasgos más característicos de una persona con una inteligencia emocional desarrollada. Gracias a estas propiedades los líderes pueden detectar y redirigir las necesidades del equipo de forma eficaz para no comprometer los resultados del proyecto.

Los expertos afirman que una gestión emocional efectiva es clave para la consecución de objetivos y obtener la excelencia en los resultados. Asimismo, la falta de este tipo de habilidades acaba repercutiendo en el clima laboral lo que puede conducir a la obtención de efectos no deseados. Por lo tanto, un Project Manager a cargo de un equipo deberá tener la capacidad de generar relaciones interpersonales satisfactorias y ser el guía del equipo para el crecimiento conjunto.

Para aquellos profesionales interesados en desarrollar habilidades imprescindibles para gestionar proyectos, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. El programa está dirigido a amplio sector de profesionales procedentes de distintas disciplinas y que deseen complementar su formación con una visión integral de la totalidad de procesos implicados en la gestión de proyectos.

 

Fuentes:

El Gestor de Proyectos «Emocional»

¿Aplicas Inteligencia Emocional en la Gestión de tus Proyectos?

Imagen: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.