Proyectos

Proyectos

La tecnología y la arquitectura unen sus caminos

unini-pro-tecnología-arquitectura

Las nuevas tecnologías se han incorporado en los últimos años en los procesos de construcción.

Dos sectores a simple vista tan diferentes, arquitectura y tecnología, podrían convivir en los próximos años, tras la implantación de iniciativas conocidas como BuildTech o ConstruTech.

Estos términos surgieron tras un aluvión de intentos para crear aplicaciones y herramientas que mejorasen la forma en la que las compañías llevan a cabo el diseño, la planificación y ejecución de cada proyecto, con la inclusión de técnicas que eliminen problemas ligados a la arquitectura durante años.

El objetivo es que la tecnología tenga un papel de mayor peso en este sector, con la popularización la realidad aumentada y virtual o los drones. Estos últimos permiten obtener imágenes incapaces de lograr para el ojo humano, mientras la realidad aumentada y virtual facilitará la construcción de piezas de cierta dificultad o ayudar a predecir y evitar situaciones de riesgo.

Algunas startups han dado un paso adelante en este sentido. Tener una casa diseñada a tu exacta medida es posible gracias a iniciativas como la de la compañía Higharc donde las herramientas digitales cobran peso, al contrario que la figura del arquitecto, cuyo valor disminuye. Michael Bergin, cofundador de esta empresa, señaló respecto al modelo tradicional todavía imperante en la actualidad que “las personas gastan todos sus ahorros, todo lo que tienen, en algo que no les conviene”.

En su página web Higharc resume la esencia del proyecto y realiza una crítica al formato más tradicional de construcción: “La forma en que las casas están diseñadas y construidas no ha cambiado mucho en el siglo pasado. El proceso es anticuado y fragmentado, con la construcción y el diseño en desacuerdo. Los compradores de viviendas se ven obligados a elegir entre viviendas genéricas, de inventario y costosos planes diseñados por arquitectos que tardan una eternidad en producir”. Una apuesta por la personalización del hogar que va ganando adeptos.

La innovación del BuildTech, junto a otros aspectos tecnológicos tales como Inteligencia Artificial, Construcción 4.0 o PropTech, entre otros, fueron tratados por 280 profesionales internacionales en el Congreso Nacional De Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 en el Evento Rebuild 2019 organizado en Madrid este mes.

UNINI ofrece programas universitarios centrados en la construcción y las nuevas aplicaciones, como por ejemplo, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: ¿Qué es BuildTech y cuáles son sus repercusiones en la arquitectura?

‘Rebuild 2019’ generará un impacto económico de más de 21 millones de euros en la capital

El inicio de Higharc tiene como objetivo automatizar el diseño del hogar

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.