Proyectos

Proyectos

Smart Human Cities: el reto de adaptar los espacios públicos

unini-pro-accesibilidad

Es necesario adaptar los espacios públicos urbanos para mejorar la accesibilidad, especialmente para personas con discapacidades.

Algunos estudios advierten que, en 2050, mil millones de personas con algún tipo de discapacidad vivirán en las ciudades. Esto implica un cambio total en la estructura de las ciudades, que, a día de hoy, presentan grandes dificultades de accesibilidad, no solo para personas con movilidad reducida, sino también para la población adulta mayor.

Arquitectos y urbanistas buscan a diario la solución para adaptar los espacios públicos. Desde adoquines desiguales, hasta callejones estreches, los problemas existentes en las ciudades son incontables. El mayor reto consiste en lograr un cambio que no suponga la pérdida del patrimonio histórico de las ciudades.

Desde hace nueve años, la Comisión Europea otorga el  Premio a la Ciudad Accesible, a las urbes europeas que mejor se adaptan a las necesidades de estos colectivos. Lyon (Francia), Berlín (Alemania), Chester (Reino Unido) o Ávila (España), recibieron esta distinción en anteriores ediciones. En 2018, el premio recayó en Breda (Países Bajos). La celebración de este galardón se produce en el marco de la Estrategia Europea sobre Discapacidad (2010-2020).

El jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, José Luis Borau, detalló qué tienen que cumplir las ciudades en materia de accesibilidad: “Deben dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, de manera que las llamadas ciudades inteligentes, ‘smart cities’, se conviertan en ‘smart human cities’, al poner al ser humano en su eje central”.

Respecto a la tecnología, Borau señala que esta herramienta desde permitir “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, dar respuesta a sus necesidades”.

El envejecimiento progresivo de la población, la migración a las ciudades y la elevada cifra de personas con algún tipo de discapacidad en el mundo son tres factores que muestran la necesidad de concienciar sobre un cambio en los espacios urbanos.

Todos los profesionales interesados en abordar la problemática de la accesibilidad en las ciudades encontraran numerosos programas ofrecidos por UNINI sobre esta temática, siendo uno de ellos la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con Especialidad en Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Cómo las ciudades históricas pueden convertirse en ciudades accesibles.

Fundación ONCE pide que el diseño de las ciudades tenga en cuenta a las personas con discapacidad.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.